Premios

Felipe VI entrega el Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Andrew Young

Andrew Young fue el primer embajador afroamericano de Estados Unidos ante la ONU, además de uno de los líderes en los años 60 junto a Luther King

Felipe VI.

Felipe VI.

EFE

Felipe VI ha entregado este lunes el Premio Mundial de la Paz y la Libertad, una suerte de “Nobel del Derecho” que concede la Asociación Mundial de Juristas (WJA en sus siglas en inglés), al estadounidense Andrew Young, uno de los colaboradores más cercanos a Martin Luther King en la lucha por los derechos civiles y por la igualdad racial.

Young, de 91 años, fue alcalde de Atlanta entre 1982 y 1990 y el primer embajador afroamericano de Estados Unidos ante la ONU, además de uno de los líderes en los años 60 junto a Luther King, con quien estuvo a su lado cuando fue asesinado en 1968.

La WJA ha reconocido la contribución de Young a su labor internacional en favor del “progreso social, político y económico de los oprimidos de todo el mundo”.

La entrega del considerado "el Nobel del Derecho" ha tenido lugar en la sede en Madrid de la asociación de juristas con la presencia del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de la WJA, Javier Cremades, entre otras autoridades.

Young participó en la redacción de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y en la Ley de Derecho al Voto de 1965 de su país, y fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (1968-1970) tras la muerte de Luther King.

En el palmarés del Premio Mundial de la Paz y la Libertad figuran personajes históricos como el británico Winston Churchill, el sudafricano Nelson Mandela, el francés René Cassin, padre de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU o Felipe VI, quien lo recibió en 2019.