Autonómicas 28-M

Así están las encuestas de las elecciones en Aragón 2023

Las encuestas pronostican un escenario de fragmentación en las Cortes de Aragón que podría complicar la confección de una mayoría estable para gobernar

Así están las encuestas de las elecciones en Aragón 2023.

Así están las encuestas de las elecciones en Aragón 2023.

Jose Rico

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades autónomas de España, además de elecciones municipales en las 8.135 poblaciones de todo el país. Esta cita con las urnas, doble en algunos casos, será la primera de un 2023 que culminará con la convocatoria de elecciones generales en otoño. Por ello, el veredicto autonómico y municipal del 28-M tendrá gran impacto y relevancia en el tablero político nacional, pero en esta competición de fondo se superpondrán varias batallas territoriales mucho más complejas.

En Aragón, PSOE y PP vuelven a disputarse la victoria en las autonómicas sin garantías de una mayoría suficiente para poder gobernar. El actual presidente, el socialista Javier Lambán, pone en juego el Gobierno regional, sustentado durante estos últimos cuatro años en un pacto con PodemosChunta Aragonesista y Partido Aragonés. El PP ha promocionado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para intentar recuperar el poder que perdió en 2015. Y a diferencia de 2019, esta vez Podemos e IU concurren por separado a las elecciones.

En este contexto, las encuestas pronostican un escenario de fragmentación en las Cortes de Aragón que podría complicar la confección de una mayoría estable para gobernar. Este es el promedio de la estimación de voto de todos los sondeos publicados sobre las elecciones autonómicas en Aragón.

Por otra parte, el siguiente gráfico recoge la media móvil de los últimos cinco días en los que se hayan publicado encuestas.

Y en el siguiente buscador puedes consultar los resultados de todas las encuestas que se van publicando.

Las Cortes de Aragón constan de 67 diputados, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 34 escaños. En 2019, el PSOE ganó las elecciones con 24 parlamentarios; el PP obtuvo 18; Ciudadanos 14; Podemos 7; Chunta Aragonesista 5, Vox 5; Partido Aragonés 4; e Izquierda Unida 1.