Comicios 28-M

¿Quién gobernará en cada comunidad? Así están las elecciones autonómicas del 28-M

El PSOE se juega gran parte de su poder territorial, mucho más que el PP, que solo gobierna dos de las autonomías que votan el 28-M: Madrid y Murcia

Así están las encuestas de las elecciones autonómicas 2023.

Así están las encuestas de las elecciones autonómicas 2023.

José Rico

Uno de los mapas clave de la noche electoral del 28 de mayo será el que coloree de azul o de rojo la silueta de las 12 comunidades autónomas que renuevan sus parlamentos. El balance de feudos revalidados o conquistados será uno de los principales indicadores de qué partido ha salido mejor parado de la cita con las urnas. El PSOE gobierna actualmente en 10 de esas 12 autonomías y el PP, solo en Madrid y Murcia. Al comienzo de la campaña electoral, las encuestas autonómicas reflejan un panorama muy abierto en la mayoría de territorios, siendo la popular Isabel Díaz Ayusoy el socialista Emiliano García-Page los únicos candidatos con opciones de alcanzar la mayoría absoluta, pero tampoco la tienen garantizada.

El macrosondeo del CIS apunta a que el PP podría ganarle al PSOE en AragónLa RiojaCantabria y en el feudo más reñido de todos, la Comunitat Valenciana. Pero, en los cuatro casos, los socialistas podrían retener el poder mediante pactos. De hecho, tanto el PSOE como los populares necesitarán de alianzas complejas, o directamente endiabladas, para gobernar. El lado del que se inclinará la balanza dependerá, en algunos casos, de la presencia de Unidas Podemos, de la fuerza que tenga Vox o del apoyo de formaciones regionalistas.

Aragón

En Aragón, PSOE y PP vuelven a disputarse la victoria en las autonómicas sin garantías de una mayoría suficiente para poder gobernar. El actual presidente, el socialista Javier Lambán, pone en juego el Gobierno regional, sustentado durante estos últimos cuatro años en un pacto con PodemosChunta Aragonesista y Partido Aragonés. El PP ha promocionado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para intentar recuperar el poder que perdió en 2015. Y como sucedió en 2019, esta vez Podemos e IU concurren por separado a las elecciones. El CIS deja todo abierto: el PP ganaría las elecciones al PSOE, pero Lambán podría superar a las derechas sumando a Podemos, CHA, IU y Aragón Existe, que tendría la llave para inclinar la balanza. Por el lado derecho, la única incógnita es la entrada del PAR, que se mueve en el alambre.

Pulsa aquí para ver cómo están las encuestas en Aragón

Asturias

En Asturias, el PSOE y PP mantienen un pulso algo desigual en las autonómicas para hacerse con el Gobierno del Principado. El actual presidente, el socialista Adrián Barbón, podría contar para gobernar con sus actuales socios de Unidas Podemos y de la coalición que han formado IU y Más País (Convocatoria por Asturies). En 2019, Unidas Podemos e IU también concurrieron por separado a los comicios. El PP ha optado por un fichaje, Diego Canga, para intentar recuperar el poder una comunidad que no gobierna desde hace 24 años. En este contexto, las encuestas pronostican pocos cambios en las mayorías en la Junta General del Principado, lo que permite anticipar un escenario marcado por la continuidad en el Ejecutivo regional.

Baleares

En Baleares, PSOE y PP mantienen una pugna muy ajustada en las autonómicas y la balanza del futuro Ejecutivo quedará en manos de las minorías en un escenario muy fragmentado. La actual presidenta, la socialista Francina Armengol, ha gobernado durante los últimos cuatro años en coalición con Unidas Podemos y Més per Mallorca, una alianza que necesitó del apoyo de otros tres grupos parlamentarios para alcanzar el Gobierno autonómico. De hecho, la actual mayoría de izquierdas se sostiene por un solo escaño, por lo que el papel que jueguen las fuerzas regionalistas puede ser determinante si el PP tiene opciones de forjar un pacto alternativo, aunque para ello tendría que buscar primero a Vox. Según el CIS, Armengol necesitará sumar a los nacionalistas de Més y a Unidas Podemos frente a la suma de PP y Vox.

Pulsa aquí para ver cómo están las encuestas en Baleares

Canarias

En Canarias, PSOE y PP luchan por conseguir una mayoría en las autonómicas que les permita mantener o alcanzar el Ejecutivo regional mediante acuerdos que podrían implicar a varias fuerzas políticas. El actual presidente, el socialista Ángel Víctor Torres, ha gobernado durante los últimos cuatro años con el apoyo de Nueva CanariasUnidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera. Una mayoría que se sostenía por un solo escaño y que dejó en la oposición, por primera vez desde 1993, a Coalición Canaria, además de al PP. Precisamente, estas dos últimas formaciones pugnan ahora por la segunda posición para tener opciones de fraguar una mayoría alternativa. El CIS da la victoria al PSOE y la mayoría al bloque de izquierdas.

Pulsa aquí para ver cómo están las encuestas en Canarias

Cantabria

En Cantabria, el Partido Regionalista (PRC) del actual presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y el PP pugnan no solo por la victoria electoral, sino también por poder articular una mayoría les permita mantener o alcanzar el Ejecutivo regional mediante pactos. En los últimos cuatro años, Revilla ha gobernado en coalición con el PSOE, que ha sido su aliado durante las cuatro legislaturas en que ha sido presidente. Sin embargo, el PRC también sostuvo dos gobiernos del PP, entre 1995 y 2003, y precisamente los votos de Revilla son los que, según el CIS, necesitarán socialistas y populares si ganan el 28-M.

Pulsa aquí para ver cómo están las encuestas en Cantabria

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, la escasa fragmentación política hace que la pugna del 28-M se dirima entre la suma del PSOE y Unidas Podemos y la suma del PP y Vox. Los morados se quedaron sin representación hace cuatro años, después de una legislatura en la que sus votos fueron claves para devolver al poder a la izquierda en una comunidad autónoma que solo dejó de gobernar de 2011 a 2015, cuando la presidió María Dolores de Cospedal. Si Unidas Podemos no se recupera, el socialista Emiliano García-Page se jugará en solitario la presidencia que ostenta desde 2015. El CIS le refuerza con una estimación de voto por encima del 47%.

Comunidad de Madrid

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones autonómicas publicadas desde septiembre acerca al PP de Isabel Díaz Ayuso un poco más a la mayoría absoluta y obtendría 66 escaños, uno más que hace dos años. El empate actual entre Más Madrid y PSOE se rompería a favor de los primeros, aunque ambos subirían respecto a 2021. Más Madrid lograría 26 diputados y el PSOE, 25. Por su parte, Vox conseguiría 12 parlamentarios, uno menos que ahora, y Unidas Podemos se llevaría la peor parte y se quedaría con 7 representantes, tres menos que en la actualidad. Con estos resultados, Ayuso podría reeditar el Gobierno regional, pero no conseguiría evitar de nuevo quedar en manos de Vox.

Pulsa aquí para ver cómo están las encuestas en la Comunidad de Madrid

Comunitat Valenciana

En la batalla autonómica más igualada del mapa, el promedio de todas las encuestas publicadas desde septiembre deja los bloques de izquierda y derecha separados por solo un escaño. El PP obtendría 35 parlamentarios (16 más que en 2019) y el PSPV, 29 (dos más que hace cuatro años) Vox y Compromís mantienen su particular pulso por la medalla de bronce: Compromís lograría 15 representantes (dos menos) y Vox, 14 (cuatro más). Unides Podem se quedaría con 5 escaños (tres menos). Con estos resultados, las izquierdas no podrían reeditar el Ejecutivo por solo un escaño, porque la suma de PP y Vox alcanzaría los 50 diputados, el umbral de la mayoría absoluta.

Pulsa aquí para ver cómo están las encuestas en la Comunitat Valenciana

Extremadura

En Extremadura, el actual presidente, el socialista Guillermo Fernández Vara, defiende la única mayoría absoluta del PSOE en el mapa político autonómico, mientras que el PP, con María Guardiola como candidata, aspira a recuperar el poder en una comunidad que solo gobernó cuatro años (de 2011 a 2015). La fuerza que tengan Unidas Podemos y Vox, ante la previsible desaparición de Ciudadanos, puede ser decisiva para inclinar la gobernabilidad en caso de que Vara pierda la mayoría absoluta. En este contexto, las encuestas pronostican que el PSOE podría necesitar a Unidas Podemos para mantener la mayoría en la Asamblea de Extremadura, por lo que quedan abiertas tanto la opción de reeditar el actual Ejecutivo como la posibilidad de un giro a la derecha.

Pulsa aquí para ver cómo están las encuestas en Extremadura

Murcia

En Murcia, el PP se lanza a por la que sería su octavo Gobierno regional consecutivo en unas autonómicas, aunque en las últimas el partido más votado fue el PSOE. Desde 1995 gobiernan los populares en una región que estuvo a punto de dar un vuelco en 2021, cuando los socialistas y Ciudadanos pactaron una moción de censura contra el actual presidente, Fernando López Miras, que acabó fracasando pero sacudió todo el tablero político nacional. Para retener el poder, el PP se apoyó en varios diputados tránsfugas de Ciudadanos y de Vox. En este contexto, las encuestas pronostican que el PP seguiría necesitando a la extrema derecha para mantener la mayoría en la Asamblea Regional de Murcia, pero cerraría la puerta a cualquier opción de un Ejecutivo alternativo de izquierdas.

Pulsa aquí para ver cómo están las encuestas en Murcia

Navarra

En Navarra, la fragmentación del parlamento podría acentuarse y obligar a los partidos a fraguar de nuevo pactos a varias bandas. Si en 2019 las derechas se presentaron aglutinadas en la coalición Navarra Suma, ahora lo hacen divididas entre UPN, PP y Vox. Las encuestas indican que UPN ganaría las elecciones, pero el bloque conservador no podría impedir que la actual presidenta, la socialista María Chivite, reeditase su alianza con Geroa Bai y Contigo Navarra (la coalición de Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde y Equo). No obstante, EH Bildu volvería a ser imprescindible para la investidura.

La Rioja

En La Rioja, gobernada en este momento por la socialista Concha Andreu con el apoyo de Unidas Podemos, las encuestas muestran un panorama muy ajustado para lograr los 17 escaños de la mayoría absoluta. El PP, que presenta como candidato a Gonzalo Capellán, podría ganar en votos al recoger los restos del naufragio de Ciudadanos, pero necesitaría el apoyo de Vox. El posible desgaste de los socialistas haría que dependieran nuevamente de la coalición Podemos-IU e, incluso, del Partido Riojano. Hace cuatro años, la balanza se inclinó hacia la izquierda por un solo escaño y esta vez podría repetirse la historia.

Suscríbete para seguir leyendo