Elecciones anticipadas

Ayuso sobre Sánchez: "Está en un callejón sin salida, ha sido una rendición"

Pide al presidente del Gobierno que explique si propone pactos con "la ultraizquierda y Bildu" después de las elecciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. / EP

Elena Marín

Sin tiempo para digerir prácticamente la mayoría absoluta que le va a permitir gobernar sin condiciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha metido ya en la siguiente precampaña. Su intención era, y es, conformar gobierno cuanto antes para "dar luz verde" cuanto antes a los proyectos que se han quedado en el aire por falta de apoyo de Vox, como los presupuestos, pero la conformación de su gobierno va a coincidir con una campaña electoral nacional que prácticamente veía obligada y que considera una "rendición" por parte de Pedro Sánchez ante los resultados electorales de este domingo en los que el PP ha arrollado al PSOE.

"España entera ha dicho basta ya y ahora están en un callejón sin salida. Y, por eso, creo que es una rendición", ha aseverado la dirigente madrileña en una entrevista en Telemadrid una vez conocido el adelanto electoral de las generales para el próximo 23 de julio, en la que ha asegurado que "no sorprende" la decisión del presidente del Gobierno porque el suyo es un proyecto "agotado".

Coaliciones futuras

Más allá del grado de sorpresa que ha provocado el adelanto, Ayuso se muestra satisfecha con la idea por dos razones. Por un lado, porque entiende que el fin del sanchismo ha llegado y no merecía la pena seguir esperando: "Esto acaba aquí y para que acabe en diciembre igualmente y el deterioro sea mayor, pues vamos a ver si de esta manera encontramos una oportunidad". Por otro, porque será una forma de que Sánchez se manifieste respecto a sus futuros acuerdos: "Ahora solo cabe preguntarse si va a proponer un gobierno con la ultraizquierda y con Bildu".

En línea con el argumento que se ha empezado a difundir desde Génova a primera hora de la mañana, Ayuso ha insistido en que estas "elecciones eran 8.000 mociones de censura por toda España" y "España ha hablado". La dirigente madrileña sigue convencida de que el Gobierno de coalición ha pretendido una "transformación de España por la puerta de atrás" y que "nadie ha pedido" que se hiciera tal cosa, mucho menos de "a manos de aquellos que son partidos minoritarios nacionalistas" y que "abiertamente" dicen lo que quieren.