Hundimiento naranja

Lo que queda de Ciudadanos: dónde estaba y dónde está ahora

De la capital de España se despide la vicealcaldesa Begoña Villacís, tras pasar de 11 a 0 concejales, lo que puede volver a alimentar las especulaciones de un posible salto futuro al PP

Inés Arrimadas y Anna Grau.

Inés Arrimadas y Anna Grau.

Jose Rico

Estas elecciones municipales y autonómicas pueden significar el entierro (casi) definitivo de Ciudadanos. En los comicios locales, el partido naranja ha pasado de los 2.787 concejales que obtuvo en 2019 a tan solo 392. Ha perdido el 90% de sus representantes municipales. Hace cuatro años, todavía con Albert Rivera como líder, Cs cosechó 1.989.566 votos en las municipales, que ahora se han quedado en 302.199. Ni siquiera pudo salvar una sola acta en las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona.

De la capital de España se despide la vicealcaldesa Begoña Villacís, tras pasar de 11 a 0 concejales, lo que puede volver a alimentar las especulaciones de un posible salto futuro al PP. La marca naranja apenas reunió 47.510 votos en Madrid, muy lejos de los 312.536 que sacó en 2019. En Barcelona, el fracaso de Anna Grau lo certifica el hecho de que haya quedado en novena posición, con apenas 7.366 papeletas, y por detrás de la CUP y de Valents.

En el sigueente mapa se puede consultar el porcentaje de voto obtenido por Ciudadanos en cada municipio de España.

Pero Cs también ha sufrido un fuerte varapalo en las elecciones autonómicas, donde se ha quedado fuera de todos los parlamentos que se renovaban este 28 de mayo. De hecho, el partido naranja solo sobrevive en tres cámaras autonómicas donde este domingo no hubo elecciones: Cataluña (6 escaños), Euskadi (1) y Castilla y León (1).

Tras este nuevo varapalo, la representación de Ciudadanos queda reducida, al menos hasta las elecciones generales del próximo otoño, a 9 diputados en el Congreso8 diputados autonómicos392 concejales y 7 eurodiputados.

Suscríbete para seguir leyendo