SUSPENDEN EL ENCUENTRO

La delegación alemana cancela su visita a Doñana en plena polémica por el boicot a la fresa y el 23J

Así lo confirma la la embajadora de Alemania en España cuando ya la delegación estaba reunida en la sede del Ministerio

La delegación del Parlamento alemán suspende su visita a España.

Agencia ATLAS

Isabel Morillo

La delegación de parlamentarios alemanes que tenía previsto iniciar este lunes una visita a España, para controlar las producciones de fresa en el entorno de Doñana y otros productos hortofrutícolas que tienen como principal destino Alemania, ha suspendido su visita. La embajadora de Alemania en España ha comunicado que "la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag Alemán ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado".

"El objetivo del viaje era intercambiar información técnica sobre un tema que interesa a nuestros dos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias. Confiamos en poder reanudar este intercambio en el futuro", señala la nota de la embajadora. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, los diputados ya se encontraban en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica cuando la embajada de Alemania difundió ese comunicado anunciando la suspensión de la visita y la agenda oficial pactada. Los diputados no viajarán a Andalucía como estaba previsto.

Un grupo de parlamentarios alemanes tenía previsto comenzar este domingo una visita a España durante la que se desplazarían a Madrid y Sevilla para recabar información sobre la situación de la sequía en el país y cómo afectan al Parque Nacional de Doñana ese fenómeno y los cultivos intensivos de fresas, según informó el Bundestag. La delegación viajaba en pleno fuego cruzado entre el Gobierno y la Junta por la proposición de ley que amplía el regadío en la corona norte del espacio natural, que tramita el Parlamento andaluz. Además días atrás una asociación alemana había lanzado una campaña de boicot a la fresa de Huelva que ha elevado el cruce de reproches y disparado el temor del sector a que se perjudiquen sus ventas en terceros países. La misión, que iba a durar del 4 al 9 de junio, está encabezada por el presidente de la comisión parlamentaria de medioambiente, protección de la naturaleza, seguridad nuclear y protección de los consumidores, el verde Harald Ebner.

Encuentro en el Ministerio

En la agenda oficial, estaba previsto que los diputados alemanes se entrevistaran este medio con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con quien sí se han reunido. El Gobierno ha dejado claro en todo momento que no ha tenido nada que ver ni ha impulsado una visita que entra dentro de la rutina de estos parlamentarios, que dos veces al año, informan, realizan este tipo de expediciones. Además del contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica, los parlamentarios iban a viajar a Andalucía donde tenían previsto un encuentro con el viceconsejero de Medio Ambiente y con el director del Parque Nacional de Doñana, que iban a visitar, y el director general de espacios naturales. Esa agenda sí queda suspendida.

Ley del regadío

La pasada semana el Parlamento andaluz reactivó, pasadas las municipales, la proposición de ley que amplía unas 750 hectáreas el suelo de regadío en la corona norte del Parque. Una reforma legal que la Comisión Europea ha advertido de que puede conllevar sanciones para el Gobierno español. La norma andaluza llega en plena campaña de las elecciones generales del próximo 23 de junio y Doñana estará, sin duda, como plato fuerte del enfrentamiento entre PSOE y PP.

En los últimos días los presidentes Pedro Sánchez y Juan Manuel Moreno se enfrentaron en redes sociales por una campaña de boicot en los supermercados alemanes a la fresa de Huelva por la polémica de los regadíos. La asociación alemana Campact ha emprendido una campaña que exige a los supermercados alemanes que dejen de vender frutos rojos procedentes de España para no contribuir a la sequía y la desecación en Doñana. El presidente del Gobierno se hizo eco de esa noticia para asegurar que “el negacionismo arruina el medio ambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales”, añadiendo un “salvemos Doñana”. Su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno, replicó que “la manipulación se ha ido de las manos” y lamentó que el presidente hable mal de “Andalucía y sus agricultores en Europa”. “Están jugando con el plan de miles de familias”, alertó el dirigente andaluz. El portavoz del PP-A consideró que "la maldad de Pedro Sánchez contra Andalucía no conoce límites". A partir de ahí el cruce de acusaciones entre ambos gobiernos ha ido en aumento.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, consideró tras suspenderse la agenda que "está claro que el viaje de la delegación alemana que venía a Andalucía a conocer como desde la Junta hacemos frente a la sequía y al cambio climático se le ha atragantado a Pedro Sánchez, le ha salido el tiro por la culata". El Gobierno andaluz ha acusado al Ejecutivo central de intentar "politizar" esta visita "como arma electoral" y acusa al gabinete de Pedro Sánchez de lanzar "bulos contra los agricultores". "Los diputados alemanes han demostrado tener más lealtad institucional y sentido común que el que tiene un presidente del Gobierno que fruto de la desesperación está instalado en una crítica feroz y permanente contra la agricultura andaluza", señaló el consejero de Medio Ambiente andaluz.

Una vez que se ha conocido la suspensión de la visita de la delegación alemana, también el portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró que "los alemanes han demostrado ser más prudentes que (Pedro) Sánchez". "Es absolutamente bochornoso que se haya dado pábulo a un boicot y se haya aplaudido la visita de unos señores que nada tienen que decir de España. El presidente tiene que defender la fresa española", aseguró el portavoz del PP, informa Paloma Esteban.

Preocupación en la patronal

La patronal Interfresa reclamó ante la campaña de boicot lanzada en Alemania “responsabilidad y conocimiento”. La campaña es “insidiosa y dañiña”, sostienen los empresarios, que señalan que es “falso” que se esté regando con “fuentes ilegales”. Freshuelva (Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva) señala que hay 11.740 hectáreas plantadas de berries, un 0,53% más que en la temporada anterior en la provincia. La reina sigue siendo la fresa (6.295 hectáreas). Los frutos rojos de Huelva constituyen el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la UE. Representa el 9,65% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y a 160.000 indirectas. Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales países de destino de los frutos rojos onubenses.