Elecciones generales 2023

El partido de Teresa Rodríguez renuncia a un pacto con Yolanda Díaz y se presentará en solitario al 23J por Cádiz o Sevilla

El partido andalucista critica que con Sumar "no existe ninguna posibilidad de tener una voz andaluza autónoma" al mismo nivel que los comuns o Compromís

Ana Cabanillas

El partido de Teresa Rodríguez renuncia a una alianza con Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23 de julio y concurrirá en solitario para lograr representación en el Congreso de los Diputados. La ejecutiva de Adelante Andalucía ha aprobado competir en las generales, pero midiendo sus fuerzas tras el fiasco de las municipales, y sólo se presentarán por una única ciudad andaluza, Cádiz o Sevilla. La formación andalucista abre ahora una consulta a sus bases para tomar la decisión definitiva, que se conocerá el sábado.

En un comunicado, el partido explica su "ejercicio de responsabilidad" a la hora de concentrar el voto de izquierdas, renunciando a presentarse en siete de las ocho provincias andaluzas, pero sin manteniendo el objetivo de tener voz propia en el Congreso de los Diputados.

La relevancia que tendrá IU en las listas andaluzas corta el paso al partido andalucista de Teresa Rodríguez

El partido ha mantenido contactos con Sumar, la candidatura de Díaz, para una posible integración, tras el apoyo que en algún momento mostró Rodríguez al proyecto y en la misma semana en que Díaz visitara Doñana Pero estos contactos no han fructificado y la posibilidad ha quedado finalmente descartada. Tampoco, especifican fuentes de Adelante, se ha presentado una propuesta por parte de Sumar.

La relevancia que tendrá Izquierda Unida en las listas andaluzas, tal como avanzó este medio, ha dejado poco margen a la formación, que prefiere concentrar sus esfuerzos en una circunscripción para lograr su principal aspiración de tener voz propia en el Congreso de los Diputados.

"Por desgracia, desde el partido andalucista tienen la constancia de que en estos momentos no existe ninguna posibilidad de tener una voz andaluza autónoma con el mismo poder que otros territorios dentro de las opciones estatales actuales", advierte Adelante en su comunicado, en referencia indirecta a la autonomía que podrían tener los comuns de Ada Colau o Compromís.

 En la tarde de este miércoles se reunió la ejecutiva de Adelante Andalucía para decidir sus próximos pasos. Había tres posibilidades. Seguir con el guion previsto: presentar listas desde Andalucía al 23 de julio en solitario. Integrarse en el partido de Yolanda Díaz y pactar para ir en la candidatura de Sumar. O darse un respiro, para el reloj y dejar pasar estas elecciones sin presentar lista propia para coger resuello. Finalmente ha sido la primera opción la elegida.

El anhelo de Teresa Rodríguez era el de concurrir a las generales con una papeleta propia para llevar una voz nacionalista al Congreso que defienda “sin tutelas” los intereses de Andalucía. La gran aspiración ha sido siempre tener representación en las Cortes. En la negociación de los últimos presupuestos del Estado, Adelante logró presentar unas 40 enmiendas con reivindicaciones andaluzas, gracias al cupo cedido por Compromís, BNG y la CUP. Fue un trámite que Rodríguez situó como “antesala” de que Andalucía cuente con una representación “andalucista” y “acento propio” en el Congreso.

La semana pasada, José Ignacio García, diputado de Adelante Andalucía, aseguró que los resultados requerían “un balance profundo y una toma de consideración sobre la estrategia ante las próximas generales”. El diputado por Cádiz, que sustituyó a Teresa Rodríguez en la Cámara andaluza tras la vuelta al instituto,, admitió que “si le soy sincero estamos en un proceso de evaluación y de ver como continuamos con la hoja de ruta”.