ENTREVISTA
Feijóo acusa a Conde-Pumpido de "corregir" sentencias de Marchena para mandar "un mensaje" al Supremo
El líder del PP censura que el Tribunal Constitucional haya enmendado la sentencia sobre el exdiputado Rodríguez

Agencia ATLAS / Foto: José Luis Roca
Pilar Santos
Alberto Núñez Feijóo ha acusado este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) de "suplantar" al Tribunal Supremo (TS) de forma reiterada al "corregir" sentencias como la del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. También es probable que lo haga hoy con otra que afecta a Arnaldo Otegi en su recurso contra la repetición de un juicio.
En una entrevista en Esradio, Feijóo ha afirmado que considera "grave" esta manera de actuar y cree que el TC, presidido por Cándido Conde-Pumpido, "está probablemente de forma consciente e intencionada mandando un mensaje al Tribunal Supremo". La sentencia de Rodríguez fue de Manuel Marchena, quien presidió el juicio del 'procés'.
Todo viene de que, este martes, el TC admitió un recurso de amparo del exdiputado morado contra la condena que le impuso el Supremo por darle una patada a un policía durante una manifestación en 2014. El órgano encabezado por Conde-Pumpido ha anulado la condena de cárcel y la inhabilitación y ha mantenido solo la multa por considerar que fue un "desproporcionado sacrificio" quitarle el escaño, algo que le tocó ejecutar a la entonces presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet.
Feijóo, como ha hecho otras veces, ha vuelto a censurar que Pedro Sánchez haya propiciado que ahora sean magistrados del TC el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez. También ha señalado directamente a Conde-Pumpido, al considerar que no puede presidir el TC por haber sido fiscal general del Estado en los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.
Encargo a "un grupo de juristas"
El dirigente conservador cree que el Constitucional se ha extralimitado, pese a que esta institución tiene la capacidad de revisar sentencias para ver si se han vulnerado derechos. En este caso asegura que la condena es ilegal.
Feijóo ha anunciado que ha encargado a "un grupo de juristas" que "estudien" y "reflexionen" sobre "lo que el Tribunal Constitucional está haciendo en algunas sentencias" de "una forma reiterada".
- Alerta amarilla por 'granizo abundante' en Castellón
- Andrea, la joven que se fue de Barcelona para vivir entre animales en un pueblo de Castellón: 'Me ha explotado el Instagram
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Os lo juro que me mata': angustioso grito de auxilio por violencia machista en plena calle en Castelló
- Un importante edificio de Castellón será reformado para detener su degradación
- Odisea de una familia de Castellón para volver a causa de Ryanair
- El billete de pesetas de la época de Franco que puede valer hasta 20.000 euros
- Casi medio millón de euros: el primer premio de la Bonoloto deja un nuevo 'rico' en Castelló
Impulsa tus ventas en el salón Expohogar
