La Diputación organiza Hackaton, una jornada para "mejorar" la transformación digital de Castellón

El encuentro se celebrará el próximo día 27

Palacio Provincial de la Diputación de Castellón.

Palacio Provincial de la Diputación de Castellón. / Mediterráneo

EP

La Diputación de Castellón ha organizado Hackaton, una jornada dirigida a empresas, instituciones y desarrolladores que promueve la innovación y la transformación digital con el objetivo de "mejorar la competitividad, el desarrollo de la provincia y generar nuevas oportunidades que creen riqueza".

Así lo ha expresado la presidenta de institución provincial, Marta Barrachina, quien ha señalado que "están haciendo una apuesta muy fuerte por fomentar el uso de tecnologías avanzadas y la digitalización de servicios públicos mediante la plataforma 'SmartVillages' para lograr que las oportunidades y la transformación digital llegue al conjunto de la provincia".

"Pretendemos poner a disposición de todos los presentes una serie de instrumentos, asesoramiento, actividades y ayudas que les faciliten los procesos de digitalización", ha manifestado. Así, 'Hackaton', que se celebrará el próximo jueves 27 de junio en el Palacio Provincial de la Diputación, pretende "fomentar el uso de las tecnologías como eje transversal en todos los sectores de la sociedad castellonense como un valor añadido a su competitividad como territorio", ha resaltado la dirigente provincial.

En cuanto al desarrollo de la jornada, tal y como ha destacado Barrachina, "se plantea que sea divertida, creativa y técnica, en la que todos los participantes propondrán ideas con las que fabricarán prototipos para conectar online con la plataforma provincial Castellón 'SmartVillages". Esta plataforma tiene como usuario directo los gestores y responsables municipales para la gestión de los servicios de los municipios, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Así pues, la jornada contará con sesiones dirigidas a municipios para destacar el modelo 'Castellón SmartVillages' con la finalidad de "impulsar la colaboración entre instituciones y empresas" y crear un espacio para que alcaldes, técnicos municipales, empresas tecnológicas y centros de investigación colaboren y compartan experiencias. Además, se desarrollarán actividades y talleres prácticos para promover "buenas prácticas" en la gestión de los servicios públicos y fomentar la participación ciudadana y empresarial.

La jornada empezará con un reto que propondrán los participantes y que estará relacionado con los servicios públicos como recogida de basuras o alumbrados para, posteriormente, debatir la idea en grupo hasta centrar el prototipo a fabricar. Finalmente, los participantes construirán maquetas del posible producto y las conectarán con la plataforma provincial mediante electrónica/software.

"El resultado final deberá proponer soluciones o mejoras a problemas reales de los municipios de la provincia y requiere creatividad, electrónica y programación, pero sobre todo debate de ideas", ha concluido Barrachina.