Baleares
El Gobierno cuestiona la constitucionalidad de la ley de vivienda de Prohens
El Ejecutivo de Pedro Sánchez discrepa sobre la reconversión de locales en viviendas y el incremento de alturas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens / / CAIB
Andrés Martínez
Nuevo choque entre el Gobierno Central de Pedro Sánchez y el ejecutivo autonómico de Marga Prohens, en este caso por la nueva ley de vivienda que la presidenta popular ha planteado como una de sus medidas estrella en Balears. Así, el Estado cuestiona la constitucionalidad del decreto de medidas urgentes en esta materia, discrepando especialmente sobre la reconversión de locales en viviendas, el incremento de alturas y el cambio de usos de terrenos destinados a equipamientos públicos y privados.
En concreto, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha emitido un informe advirtiendo a la conselleria de Vivienda sobre estas posibles irregularidades en la nueva ley. Según explica el Govern balear, dicho informe no cuestiona tanto las actuaciones sino la norma utilizada, una norma con rango de ley, considerando que debería hacerse a través de la aprobación del planeamiento urbanístico municipal de cada ayuntamiento.
4.000 viviendas, en riesgo
Desde el Govern se muestran muy críticos con el planteamiento llevado a cabo por el Gobierno Central y aseguran que la "amenaza de Sánchez" puede poner en riesgo 4.000 viviendas que actualmente están en proyecto. Por su parte, Prohens también ha lanzado un mensaje contundente a través de sus redes sociales acusando al presidente del Ejecutivo de "poner palos en las ruedas a las soluciones para hacer frente al principal problema de Baleares, la vivienda".
No obstante, desde la conselleria de Vivienda confían en poder llegar a un acuerdo cuando se convoque la comisión bilateral con el Ministerio.
Fuente: Diario de Mallorca
- Hallan el cadáver de un hombre en el estanque del Parque Ribalta de Castelló
- Alerta por fuertes lluvias en Castelló: hasta 40 l/m2 en una hora, activan el Plan Territorial de Emergencias y paralizan el montaje de escenarios para el eclipse
- El top 10 de los miradores no oficiales para ver el eclipse en Castellón
- Ni te imaginas quiénes vienen a Castelló en noviembre: dos bombazos musicales que van a agotar entradas
- Sigue en directo la complicada jornada para los servicios de emergencia: cuatro incendios ligados a las tormentas, masías evacuadas y un municipio confinado
- Alerta naranja en Castellón: fuertes tormentas, granizo y lluvias intensas este lunes
- Fiebre por el sushi en Castellón: un nuevo 'buffet' fija su fecha de apertura
- Adam Cardosa, músculo y mucho esfuerzo para llegar a la élite del culturismo: 'Si salgo fuera de casa debo llevarme mi comida detrás