Investigación a la mujer del presidente

Las acusaciones piden al juez Peinado que retire el pasaporte a Begoña Gómez para que no pueda usar el G20 para eludir su citación

La defensa alega que ha sido invitada a acompañar la visita oficial de Pedro Sánchez y no podrá acudir el lunes para ser notificada de la ampliación de su querella

Las acusaciones ven "posibilidad de reiteración delictiva"

Begoña Gómez pide suspender su citación por coincidir con un viaje a Brasil con Sánchez

Begoña Gómez pide suspender su citación por coincidir con un viaje a Brasil con Sánchez / Unanue - Europa Press

Madrid

Las acusaciones personadas en la causa que el juez Juan Carlos Peinado instruye contra Begoña Gómez quieren evitar que la visita oficial de Pedro Sánchez a Brasil para acudir a la cumbre del G20, a la que tiene previsto asistir su esposa, impida que ésta comparezca en el juzgado el próximo día 18. La mujer de Sánchez está citada para que se le notifique la ampliación de querella, que suma ahora posibles delitos de apropiación indebida e intrusismo relacionados con el software que utilizaba en su cátedra de la Universidad Complutense.

Por ello, han solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 41 le retire el pasaporte a Gómez y evite así su salida de España, además de recordarle su obligación de asistir a la citación judicial, según el escrito remitido este lunes al Juzgado al que ha tenido acceso este periódico fuentes del caso. Subsidiariamente, y en caso no estimarse dicha petición, se modifique la fecha de la citación al próximo viernes 15 de noviembre.

A juicio de las acusaciones, de permitírsele acudir a Río de Janeiro, Gómez se encontraría "en el mismo marco en el que, con anterioridad se han desarrollado la actividad delictiva analizada" por la justicia, teniendo en cuenta que los delitos se cometieron en un marco de encuentros y reuniones que tildados de ámbito profesional eran también actos institucionales en los que acudía la investigada y aprovechaba para su propia actividad empresarial". En este punto llegan a señalar que "se abriría la posibilidad de reiteración delictiva". Peinado tiene la última palabra sobre la asistencia de la mujer de Sánchez a la cumbre después de que su defensa presentara este lunes un escrito informando de sus planes de viaje.

En su escrito, la defensa alega que presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha cursado una invitación a Gómez para asistir a la cumbre -con una misiva de la primera dama brasileña, Janja Lula da Silva- y desde Presidencia de Gobierno ya se ha confirmado su presencia. Además, le informa de que su defendida ya tiene "perfecto conocimiento de la citada querella" dado que se le ha dado traslado tanto de ese documento como de la admisión por parte del juzgado. Desde las acusaciones ya señalaron en su momento que no tenían claro si el trámite de traslado de la querella podría solventarse con la única asistencia de su abogado.

"Falta de respeto"

En el escrito presentado esta mañana, las acusaciones señalan que del escrito presentado por el abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, se infiere que la investigada no está realizando una petición al juzgado, sino que se trata de una comunicación de no asistencia, lo que a su juicio "supone no solo una falta de respeto y consideración en relación con el poder judicial sino la propia consideración de que es merecedora de un trato diferente a cualquier ciudadano ante la Justicia".

Agregan que la esposa del presidente del Gobierno debería dar prioridad absoluta a la citación judicial frente a cualquier actividad profesional o personal "tal y como sucede a cualquier ciudadano que se encuentra bajo investigación judicial". Apuntan también a que les resulta "extraño" que en el escrito no se hayan aportado las fechas de comunicación del Ministerio de Exteriores y tampoco la justificación de la remisión de la comunicación.

Por otra parte, afirman que si Gómez consideraba que no tenía por qué acudir personalmente al requerimiento judicial "podría perfectamente haber interpuesto el oportuno recurso en el momento procesal establecido a tal efecto, resolviéndose la cuestión en plazo y con las debidas garantías", por lo que sospechan "otras intencionalidades" que conectadas con los delitos que se están investigados les llevan a solicitar a Peinado que ordene su prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.

Tracking Pixel Contents