CASO BEGOÑA GÓMEZ

Peinado rechaza retirar el pasaporte a Begoña Gómez y la cita a declarar el 18 de diciembre

El magistrado destaca "la escasa justificación formal u oficial de las invitaciones" que he enviado la mujer del presidente para justificar su ausencia de España

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid. / José Luis Roca

Madrid

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga el caso Begoña Gómez, ha rechazado retirar el pasaporte a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que ha vuelto a citar el 18 de diciembre para que comparezca como investigada. En una resolución, a la que ha tenido acceso este diario, el magistrado excusa a Begoña Gómez de su comparecencia el 18 de noviembre, "por coincidir con su asistencia a un acto oficial fuera de España en esa fecha".

En su lugar, acuerda que el letrado de la Administración de Justicia se desplace el 21 de noviembre al complejo del Palacio Presidencial de la Moncloa a fin de que se le haga entrega de la querella admitida por este juzgado el pasado 28 de octubre. A su vez, el instructor cita a Begoña Gómez para que, asistida de abogado, comparezca a declarar en calidad de investigada el 18 de diciembre a las 10:00 horas de la mañana.

En un segundo auto, Peinado desestima la solicitud de la medida cautelar solicitada por las acusaciones populares consistente en la prohibición de salida de Begoña Gómez del territorio nacional y retirada del pasaporte. Y lo justifica tras ponderar "sus circunstancias personales", que considera "elevadas", y que disfruta "de una situación y condiciones superiores a los de la media de cualquier ciudadano residente en España". Así, concluye que "es difícilmente contemplable que (la investigada) pretenda eludir la acción de la justicia y residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo”, lo que hace innecesaria y desproporcionada la adopción de la medida cautelar.

No obstante, el instructor afea que Begoña Gómez haya presentado en el juzgado una invitación para un acto oficial en Brasil, los días 18 y 19 de noviembre, en concreto para asistir a la Cumbre del G-20, y que lo haya hecho "con posterioridad a la citación de este juzgado de fecha 28 de octubre de 2024". También lamenta Peinado "la escasa justificación formal u oficial de las comunicaciones e invitaciones a dicho acto oficial", al mismo tiempo que recuerda que en este tipo de situaciones a los investigados se les exige "mayor formalismo".

Tracking Pixel Contents