JUNTS REGISTRA UNA PNL

Vox considera "absurda" la cuestión de confianza que Puigdemont exige a Sánchez: "No le compete"

El portavoz del partido de Abascal bromea tras la petición de Junts y asegura que "no le compete a Puigdemont ni a nadie más que a Sánchez", en quien "no tenemos ninguna fe de que vaya a hacer lo mejor para España"

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido.

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido. / Ballesteros

Madrid

"¿Que Puigdemont ha registrado una moción de confianza? Es absurdo. No le compete ni a Puigdemont ni a nadie. Eso lo decide el Gobierno. No tenemos mucho más que decir". Así se sacudió la pregunta el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, sobre la proposición no de ley registrada por Junts en el Congrso, que insta a Pedro Sánchez a someterse, efectivamente, a una cuestión de confianza en el Congreso.

"Instar a que alguien voluntariamente, y siendo Sánchez, se ponga al servicio de los españoles, me parece un disparare", continuó después el también líder de Vox en la Comunidad de Madrid, que evitó entrar al detalle del asunto. "Pedro Sánchez no se va a ir del poder. Es su manual resistencia. Este hombre no mira por lo mejor para España. No tenemos ninguna fe", añadió a las reiteradas preguntas de los periodistas.

Con todas las encuestas señalando un Vox al alza -también la de GESOP para Prensa Ibérica, que lo sitúa en este momento en un 14,9% de los votos y 45-49 escaños, cuando hoy tiene 33- el portavoz insistió en que los sondeos “no van a condicionar” las iniciativas de su partido: “Nunca lo hacen”, zanjó. 

Lo que sí quiso dejar claro Fúster es que “si algún día se da la posibilidad de que haya un gobierno que venga no solamente a echar a Sánchez, sino a desmontar todas las leyes y todo el asalto institucional” llevado a cabo “por el socialismo en los últimos cinco años con especial intensidad, dijo, “allí estaremos”.

Presupuestos "Observaremos y decidiremos"

Después de que Vox abriera la puerta a tumbar los Presupuestos del PP en las distintas comunidades autónomas si los conservadores llegaban a un acuerdo migratorio con el Gobierno -cosa que no ocurrió tras la reunión de la semana pasada- el portavoz aseguró que "escucharán y observarán" lo que hagan los distintos presidentes regionales, "y siendo fieles al contrato vinculante con los electores, decidiremos qué apoyamos y qué no".

Este mensaje de Fúster abre la puerta ahora a respaldar las cuentas públicas de algunas autonomías en función de lo que realmente lleven los proyectos presupuestarios de las comunidades.

"Lo que no vamos a hacer es avalar con nuestros votos unos Presupuestos que hagan seguidismo de la política que PP y PSOE pactan en Bruselas", recalcó el portavoz del partido ultra. "Tenemos ejemplos concretos. En Castilla y León pactamos quitar las suvbenciones a los sindicatos corruptos y el PP las devuelve. Ahora se niegan a derogar la ley de memoria histórica. En Extremadura Guardiola da la espalda al sector primario. Hay que recuperar la cordura", zanjó el diputado madrileño.

Como publicó este diario, varios barones del PP lanzaron optimismo en el Día de la Constitución el pasado viernes en el Congreso, confiando en salvar sus cuentas a pesar del órdago de Vox.

Tracking Pixel Contents