Baleares

El Govern balear tumba la propuesta de Vox para eliminar el catalán de la educación

El Ejecutivo aprueba el decreto de rectificación para dejar sin efecto las 34 enmiendas de los ultraderechistas incorporadas por error en la ley de simplificación

Marga Prohens, en una reunión junto a la portavoz de Vox, Manuela Cañadas.

Marga Prohens, en una reunión junto a la portavoz de Vox, Manuela Cañadas. / Archivo CAIB

Andrés Martínez

Palma

El Govern balear ha tumbado las 34 enmiendas de Vox que el PP aprobó por error en el decreto de simplificación entre las que se incluía la eliminación del catalán en la educación. El Ejecutivo ha aprobado hoy la rectificación para dejar sin efecto la propuesta para que la lengua propia de Baleares deje de ser el "vehículo de expresión normal en las comunicaciones y en el ámbito administrativo" en los colegios de las islas. Asimismo, otra de las enmiendas de los ultraderechistas incluía la eliminación del catalán en toda la función pública.

"Las 34 enmiendas de Vox no entrarán en vigor porque este decreto se publicará al mismo tiempo que se publique la ley de simplificación administrativa", ha asegurado el portavoz del Govern, Antoni Costa. Cabe recordar que la eliminación del catalán como lengua vehicular desencadenó la ruptura total entre PP y Vox en Baleares ya que los de Abascal exigían a los populares aceptar esta cuestión para apoyar los presupuestos. No obstante, el PP dejó claro desde el primer momento que esta enmienda de Vox se había aprobado por error y no estaban dispuestos a aceptarla de ninguna forma.

Acuerdo con la izquierda

Finalmente, el Govern validará el decreto para rectificar las enmiendas de Vox gracias al acuerdo alcanzado con la izquierda, que no pondrá obstáculos para que el Ejecutivo saque adelante esta normativa y la de zonas inundables a cambio de que el PP no derogue la Ley de Memoria Democrática.

Tracking Pixel Contents