Nueva Junta en Cataluña
Illa anuncia que los Mossos asumirán la seguridad en puertos y aeropuertos en 2025
El president revela que se celebrará una nueva reunión con el Ministerio del Interior a principios de año para que la policía catalana sume más competencias

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene en un pleno en el Parlament de Cataluña / David Zorrakino - Europa Press
Sara González
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha tratado de compensar la polémica sobre la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el sistema de emergencias 112 de Cataluña con un anuncio para que no se ponga en duda su defensa de las competencias del cuerpo de Mossos d'Esquadra. Durante su comparecencia en el Parlament para dar explicaciones sobre este asunto que ha motivado reproches por parte de Junts y ERC ha revelado que se celebrará una nueva Junta de Seguridad a principios de 2025 con el Ministerio del Interior en la que solicitará que los Mossos asuman la seguridad de puertos y aeropuertos en Cataluña.
Está por ver si se tratará de una responsabilidad que pasará a manos exclusivas de los Mossos o bien se pacta con el Gobierno un modelo de cogestión. En todo caso, Illa recupera uno de los puntos que cayó del orden del día de la reunión de la Junta de Seguridad del pasado 5 de diciembre. El president ha reconocido que se trata de asumir una competencia más que ya había sido pactada por el Govern de ERC con Joan Ignasi Elena al frente de la conselleria de Interior en la pasada legislatura y que se quedó a las puertas de la ratificación el pasado marzo, que no acabó siendo posible porque se anticiparon las elecciones.
Defensa del acuerdo en el 112
"Queremos dar continuidad al trabajo hecho por el Govern de Pere Aragonès", ha asegurado con vocación de tratar de rebajar los decibelios de la oposición y, particularmente, de ERC. Sin embargo, el anuncio del president no ha servido para aplacar las críticas por "descatalanizar" y "españolizar" el servicio de emergencias 112. Illa ha tratado de conjugar la defensa de los Mossos como policía integral de Cataluña con la de la "colaboración" con todos los cuerpos de seguridad que ejercen en el territorio, es decir, con Guardia Civil y Policía Nacional. "No permitiré que una falta de coordinación ponga en riesgo la protección y la seguridad de los ciudadanos", ha defendido, además de recordar que los gobiernos anteriores han trabajado "en esta misma línea".
Se trata, ha precisado Illa, de pasar de una "integración telefónica" a una de "telemática" para poder dar una respuesta más "ágil" ante las emergencias. ¿Qué significa eso? Hasta ahora, cada vez que el 112 recibía un aviso, el sistema alertaba a los Mossos, que en función del ámbito competencial las derivaba con una llamada a la Guardia Civil o la Policía Nacional. La inmensa mayoría de urgencias que se producen, no obstante, son competencia de la policía catalana. Con el acuerdo de la Junta de Seguridad de hace dos semanas, será el 112 quien directamente activará al cuerpo competente.
Lo que le recriminan al Govern Junts y ERC es que no aclare si esto se producirá solo en los casos en los que estos cuerpos estatales tengan competencias, asunto que Illa tampoco ha precisado para evitar un choque con el ministro Fernando Grande-Marlaska, que consideró "muy relevante" el cambio para garantizar respuestas policiales "mucho más rápidas". Pese a que el president del Govern insiste en que se ha seguido la misma senda que negociaron en su día los gobiernos de Aragonès, Quim Torra y Carles Puigdemont, los independentistas replican que en todo momento se hizo referencia a que esa integración de carácter técnico en el sistema de avisos se produciría solo en los casos en los que los cuerpos estatales tienen que actuar, pero no en todos de forma generalizada, algo que consideran que no está garantizado con lo acordado con el Ministerio del Interior.
- El restaurante que ha elegido Ferran Adrià para comer en Castelló: 'Me he quedado a cuadros al verlo entrar
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- El Gobierno anuncia cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones: todo lo que has de saber en 2025
- ¡Buenas noticias para los empleados públicos! Cambios clave en la nómina de enero
- El truco de los dentistas para eliminar el sarro de los dientes en casa
- Programa de las Fiestas de la Magdalena 2025: estos son todos los actos
- Starbucks ya tiene fecha para la apertura de su primer local en Castellón
- La previsión del tiempo para las fiestas de la Magdalena 2025: 'Desde Castellón hasta Málaga…