El PP canario insiste, pese a Feijóo, en que urge el reparto de los menores migrantes
El coordinador general de los populares en las Islas sostiene que la distribución tiene que ser "equitativa y justa"
Clavijo espera tener definida la fórmula legal para ejecutar la redistribución puntual en los primeros días de marzo

Llegada de un grupo de migrantes a Los Cristianos. / Alberto Valdés
El PP de Canarias insiste en que la redistribución de menores migrantes es urgente, a pesar de que su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, la considere un "reparto político" y la vea como una estrategia del Gobierno de Sánchez para garantizarse el apoyo de Junts y PNV. El coordinador general del PP de las Islas, Jacob Qadri, destacó que Manuel Domínguez, líder de los populares en el Archipiélago y vicepresidente del Gobierno canario, está remando a favor de la derivación extraordinaria de 4.400 niños y adolescentes extranjeros a otras regiones. Aunque Qadri reconoce que la medida "es un parche y no va a ser la solución definitiva", defiende que es necesario que "los menores migrantes salgan ya hacia otras comunidades autónomas".
Ante las palabras de Feijóo, que rechaza el reparto puntual, el PP de Canarias no se sienten desautorizados por su líder nacional. "Somos conscientes de la situación, porque la vivimos en nuestras carnes y en nuestra piel. El desbordamiento de todos los centros es insostenible y se están agotando los recursos. Urge tomar medidas y ofrecer soluciones", defendió Qadri, quien añadió que "estamos sufriendo solos, sin ayuda ninguna por parte del Estado".
Controlar la frontera
El coordinador del PP isleño, en declaraciones a los medios en el Parlamento de Canarias, subrayó que "más de 180 millones de euros han salido del bolsillo de los canarios para sufragar los gastos de la red de acogida". También señaló que el reparto debe ser "equitativo y justo" y, sobre todo, con una financiación garantizada, porque "el PP no quiere trasladar el problema a otras comunidades, sino que se solucione de una vez por todas"
Más allá del desencuentro con la dirección nacional del partido, Qadri destacó que lo que están pidiendo desde Génova, "con total coherencia", es frenar la llegada de migrantes al Archipiélago. Así, recordó que el Gobierno de España sigue sin solicitar el despliegue del Frontex en Canarias para "salvaguardar y controlar nuestras costas", a pesar de que "la situación es dramática desde el punto de vista migratorio y humanitario". Además del apoyo de la policía de fronteras europea, el Partido Popular nacional exige al Estado "una solución definitiva y más acciones ante la avalancha la crisis migratoria".
Al margen de las tiranteces en el seno del PP, socio de gobierno de CC en las Islas, el presidente canario, Fernando Clavijo, espera tener definida la fórmula legal para ejecutar el reparto puntual en los primeros días de marzo, ya sea decreto ley o proposición de ley. Clavijo tenía previsto reunirse hoy con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar la ficha financiera para la redistribución de los menores, pero el encuentro se aplazó por enfermedad de Montero. Aun así, el Ejecutivo canario trasladó toda la información al jefe de gabinete de la ministra para seguir avanzando en este asunto y que a final de mes, una vez desbloqueada su financiación, se pueda dar el siguiente paso e iniciar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para recabar los votos necesarios que permitan validación del reparto en las Cortes Generales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Es oficial: La Seguridad Social reduce un 20% de la pensión por incapacidad permanente en estos casos
- Un bar pide ayuda para encontrar a esta pareja que se fue sin pagar: 'Reservó a nombre de...
- Castellón hace 25 años: El día que el rey Juan Carlos le recordó a Carlos Fabra que le debía una paella
- El consejo de un asesor financiero si te okupan la casa: 'Hay que tener en cuenta 3 cosas
- Mueren cuatro jóvenes al despeñarse el coche en el que viajaban por una ladera en Cantabria
- La lluvia y el frío irrumpen en Castellón: Temperaturas de -4,4º y días de mucha agua
- Una centenaria librería de Castellón pone el punto final a su historia