El juez cita a dos exaltos cargos de Moncloa por el envío de datos de la pareja de Ayuso al ex líder del PSOE de Madrid
El juez Hurtado fija nuevas citaciones de testigos que apuntan a Moncloa y ordena nuevas diligencias sobre el móvil del fiscal general
Rechaza citar a la exfiscal general Dolores Delgado y también a los asesores socialistas Antolín y Sánchez Espada

Intercambio de mensajes entre Pilar Sánchez Acera y Óscar López sobre el novio de Ayuso. / EPE

El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado prosigue con su investigación por la presunta revelación de secretos que mantiene imputado al fiscal general del Estado, y sus últimas diligencias van dirigidas a conocer si existió una posible implicación de Moncloa en lo sucedido. Así, ha citado para el próximo 12 de marzo como testigos a la exdirectora del Secretario de Estado de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Pilar Sánchez Acera, y al exsecretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés.
La que fuera jefa de gabinete del hoy ministro y líder del PSOE en Madrid Óscar López, cuando éste era a su vez jefe de gabinete del presidente del Gobierno --hoy número dos de los socialistas madrileños- envió por WhatsApp al exdirigente socialista en Madrid Juan Lobato el e-mail en el que la defensa de Alberto González Amador ofrecía un pacto a Fiscalía para evitar llegar a juicio por defraudar a Hacienda. La clave es que lo hizo antes de que el documento fuera publicado de forma íntegra por la prensa, y en este documento se reconocía por parte de la defensa del empresario la comisión de dos delitos contra Hacienda de cara a la consecución de un acuerdo.
Hurtado señala en un auto que considera procedente esta diligencia solicitada por el Sindicato Colectivo de funcionarios Manos Limpias en la medida que puede ser útil para el esclarecimiento de los hechos “conocer el recorrido que pudo haber tenido el correo de 2 de febrero de 2024 hasta su aparición en la mañana del día 14 de marzo en el digital El Plural.com, y en qué circunstancia circuló a través de personas por las que pudo haber pasado”.
Sin embargo, no considera de interés para la investigación tomar declaración como testigos a Ion Antolín Llorente y a Laura Sánchez Espada, cuya comparecencia también había sido requerida por las acusaciones, por considerar suficiente lo que puedan aportar al respecto las dos personas sí citadas para el próximo marzo. Por otra parte, rechaza tomar declaración como testigo a la exministra de Justicia y exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, al considerarla innecesaria para el esclarecimiento de los hechos.
El teléfono del fiscal general
Por otro lado, el instructor ha dictado un segundo auto en el que accede a una serie de diligencias complementarias solicitadas por la acusación particular en relación con los móviles de Álvaro García Ortiz. En primer lugar, acepta que se requiera a la Unidad de Informática de la Fiscalía General del Estado para que aporte el número de serie y cualquier otro dato identificativo específico del que disponga del terminal móvil Samsung A54 entregado al fiscal general el pasado mes de mayo, que él no activó hasta meses más tarde.
Asimismo, dispone que, a través de la fuerza actuante, se recabe de la oficina de móviles dependiente de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Transformación Digital del Ministerio de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes y de la Dirección General de Racionalización y Centralización de contratación del Ministerio de Hacienda, la relación de ocasiones que les conste en las que desde el 31 de junio del año 2023 Álvaro García Ortiz haya cambiado de dispositivo móvil (teléfono), con indicación de los datos de referencia de cada terminal (IMEI, número de serie y modelo).
Queja de González Amador
Además, en una tercera resolución conocida este lunes, el juez Hurtado envía copia del escrito de alegaciones presentado González Amador a la queja de García Ortiz a presidenta Consejo General del Poder Judicial para su conocimiento. En este escrito, al que tuvo acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la pareja de Ayuso acusa al fiscal general de generar "ruido" con su queja ante el CGPJ y pide que aporte el terminal que sustituyó. Así respondía la representación letrada de González Amador en respuesta a la consulta que les realizó el juez con respecto a la posibilidad de eliminar determinada información aportada por la Guardia Civil a este sumario.
Ahora, Hurtado ordena dar traslado del escrito de alegaciones presentado el pasado viernes por la acusación particular, en representación de Alberto González Amador, al resto de partes personadas así como el envío de copia de su contenido a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial para su toma de conocimiento.
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Un vehículo vuelca en la AP-7 a la altura de Benicàssim y otro es rescatado de una rambla en Almassora
- Un bar pide ayuda para encontrar a esta pareja que se fue sin pagar: 'Reservó a nombre de...
- La lluvia y el frío irrumpen en Castellón: Temperaturas de -4,4º y días de mucha agua
- Mueren cuatro jóvenes al despeñarse el coche en el que viajaban por una ladera en Cantabria
- El consejo de un asesor financiero si te okupan la casa: 'Hay que tener en cuenta 3 cosas
- De antigua torre de vigilancia medieval a alojamiento singular en un pueblo bonito de Castellón
- Un conductor borracho provoca la alarma en la A7