Investigación interna
Crisis en el Gobierno de València: Vox expulsa a Juanma Badenas del partido
Se trata de una medida cautelar mientras se resuelve la investigación interna abierta por el partido de Abascal por los contratos del segundo teniente de alcalde concejal de Empleo

Juanma Badenas.
JM Vigara / H. García
El teniente de alcalde de Valencia y portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, ha sido expulsado del partido.Así lo han confirmado a Levante-EMV fuentes del grupo de VOX en la Generalitat. Se trata, han explicado fuentes de la formación que lidera Santiago Abascal, y cuyos cuatro concejales forman parte del gobierno municipal de Mª José Catalá, de una "medida cautelar del Comité de Garantías de Vox consistente en la suspensión de los derechos como afiliado e inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de éste". Esta suspensión estará "en vigor, apuntan las mismas fuentes, hasta la resolución del presente expediente disciplinario".
Los hechos denunciados por Compromís están relacionados con un contrato otorgado por Badenas, que ha motivado que Vox en Madrid haya abierto una investigación interna contra el segundo teniente de alcalde para esclarecer si el citado contrato se hizo legalmente. La propia alcaldesa María José Catalá anunció esta semana que ha encargado a los servicios jurídicos municipales que analicen si esta adjudicación está bien hecha. A partir de ahí, Catalá ha dicho que respeta las decisiones que tome Vox sobre su concejal.
Como informó este diario, al lider de Vox se le estaba investigando a nivel interno por los contratos que había adjudicado desde su concejalía de Empleo.Compromís formalizó la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue al teniente de alcalde y portavoz de Vox Juan Manuel Badenas por los "presuntos delitos de tráfico de influencias, fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y prevaricación". La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, advertía "del supuesto uso sistemático y fraudulento de las instituciones por parte de Vox para favorecer sus intereses y los de sus redes afines".
La expulsión de Badenas añade complejidad al evental relevo de Carlos Mazón en la Generalitat para el que se señala claramente a la alcaldesa de València.