Reacción del líder del PP
Feijóo reconoce que Mazón no estuvo "a la altura" el día de la DANA
"No he cambiado de opinión", asegura el dirigente popular sobre el gobierno valenciano después de las últimas noticias conocidas sobre su actuación

Alberto Núñez Feijóo, este lunes, entre el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a la derecha en la foto, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reelegido en la asamblea celebrada esta mañana. / Chema Moya / EFE
Alberto Núñez Feijóo sigue manteniendo el apoyo a Carlos Mazón pese a su delicada situación política después de haber modificado en varias ocasiones su versión sobre su desempeño el día de la DANA. "No he cambiado de opinión [sobre Mazón]", afirmó este lunes el líder del PP a los medios de comunicación que le preguntaron a la salida de un acto con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Madrid y ante un clima de expectación absoluta en su partido y en parte de la ciudadanía. El dirigente conservador sí señaló claramente por primera vez, y lo repitió en dos ocasiones, que el Gobierno valenciano no estuvo "a la altura".
"Mi postura es conocida desde las 9.30 horas de la mañana del día siguiente de las riadas. No he cambiado de opinión. Creo que ni la administración central ni la autonómica han estado a la altura de esa emergencia. Es verdad que ha habido después dos tipos de reacción: la de la central, que es la persecución a un adversario político, y la reacción del presidente de la Generalitat, cuyo objetivo es la recuperación", declaró.
Feijóo subrayó que Pedro Sánchez ha promocionado a vicepresidenta de la Comisión Europea a la exministra Teresa Ribera (responsable de la Aemet y de las Confederaciones hidrográficas) mientras que Mazón, continuó, hizo una "crisis de Gobierno" que afectó, entre otras personas, a la consejera de emergencias el día de la DANA, Salomé Pradas. "Y [Mazón] ha condicionado su futuro a cómo va evolucionando la reconstrucción. Son dos formas distintas de entender la política", apuntó.
“Vuelvo a reiterar. La postura del PP es una postura clara desde el primer instante y no vamos a cambiar cada diez días, eso se lo dejamos al Partido Socialista. El señor Mazón ha unido su futuro a la reconstrucción de Valencia”, respondió cuando los periodistas le volvieron a preguntar directamente si le ha pedido la dimisión al presidente de la Generalitat.
El PP es un saco de nervios desde la semana pasada, cuando la estrategia del dirigente autonómico se centró más en salvar su futuro judicial que en sostener el relato político. El jefe del Ejecutivo valenciano mantiene ahora que llegó al órgano que gestionaba la emergencia (CECOPI) a las 20.28, distanciándose de cualquier responsabilidad en el SMS de alerta a la población. Según la jueza que investiga el asunto ese mensaje fue "errado" y "tardío". La magistrada ya ha acotado los hechos a analizar y está pidiendo informes a la Generalitat valenciana, la Guardia Civil y los órganos afectados para averiguar qué información se tenía y en qué momento. La mayoría de los 224 fallecidos que dejaron las lluvias torrenciales en Valencia quedaron atrapados o desaparecieron antes de recibir el SMS, según el sumario judicial.
Referencia a Ábalos
Según Feijóo, el "objetivo del Gobierno de España es perseguir a la Generalitat valenciana", una acusación que lanzó antes de recordar que Sánchez incluyó al exministro José Luis Ábalos en las listas por la provincia de Valencia en las elecciones generales de 2023. El exministro de Transportes está siendo investigado por presunta corrupción.
En ese contexto, el líder del PP volvió a decir que "ninguno de los gobiernos ha estado a la altura" gestionando la catástrofe natural, pero que ha habido uno, el valenciano, "que ha pedido perdón" y otro, en referencia al central, que "está lleno de soberbia" y está "intentando erosionar al Gobierno de la Comunitat Valenciana".
Feijóo llevaba esquivando a los medios de comunicación desde el pasado miércoles. Ese día se escabulló de los periodistas en el Congreso de los Diputados cuando le preguntaron por la última versión ofrecida por el dirigente alicantino sobre su llegada al órgano de emergencias que gestionaba las lluvias torrenciales el 29 de octubre. Mazón dijo el martes por la tarde que llegó al CECOPI después de que, a las 20.11 horas, se enviara el SMS que se mandó a la población. El miércoles por la tarde ya concretó que había sido a las 20.28. Feijóo se vació la agenda pública entre el jueves y el domingo.
La agenda de la semana
Tras este acto con la asociación de autónomos, el líder conservador tenía previsto viajar a Barcelona, para asistir, el martes, al Mobile World Congress. El miércoles participará en un acto del sector del automóvil y, el jueves, se desplazará a Bruselas. Allí se reunirá con los líderes del PP europeos antes de la cumbre de jefes de Gobierno que analizará el contexto de máxima tensión que se está viviendo con la nueva Administración de Donald Trump.
- Niño Becerra predice una crisis como la del 2008: 'Llegará una oleada de desahucios
- Las 'dunas' que han aparecido en una playa de Castellón: ¿Cuál es su destino?
- Fiestas de la Magdalena de 1995: Un viaje en el tiempo
- La generosa donación después de ganar más de 1,5 millones de euros en Pasapalabra: aquí ha ido el dinero
- Búscate en las Fiestas de la Magdalena de 1995: fotos de collas
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- Es oficial: el SEPE suspenderá el paro a las personas que hagan esto
- Durísima cogida a Borja Jiménez en la Feria de Fallas delante del Rey