Comunidad Valenciana
De la "expulsión de inmigrantes ilegales" a los "postulados climáticos extremistas": Mazón abraza el marco ideológico de Vox
Mazón anuncia que no aceptará más reparto de inmigrantes y pide conocer la nacionalidad de los detenidos por saqueos en la dana
El president hace una enmienda a la totalidad de las políticas de la UE a semanas del congreso del PP europeo
José Luis García Nieves
El jefe del gobierno de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado esta mañana en su declaración institucional las “diferencias ideológicas” con el que ha sido y sigue siendo su socio preferente. Sin embargo, conforme ha ido avanzando la legislatura, esas diferencias con Vox han ido difuminándose hasta el punto de que ya es difícil encontrar las fronteras en los asuntos más sensibles.
Vox reclamaba, para aprobar los presupuestos de la Generalitat que el president valenciano rompiera con la política del PP a nivel nacional y europeo en los dos grandes batallas culturales de este partido: la inmigración y el pacto verde europeo. Mazón no habla ni de los 'burócratas' ni de la 'agenda globalista', pero el fondo de la declaración institucional de Mazón no ha dejado margen para muchas dudas. Abascal ya ha aplaudido al president de la Generalitat.
“Coincidimos con Vox, que ha manifestado su rechazo a la política migratoria del Gobierno central en todo momento”, ha señalado Mazón para disipar dudas. El president se ha referido tanto a la llegada de menores no acompañados como al conjunto de la inmigración ilegal. Se ha referido también a los saqueos de la dana: “No nos olvidamos de quienes en los momentos más difíciles aprovecharon para robar”, ha señalado.
En este punto, reclama a la delegación que “haga público el número de detenidos por pillaje, siguiendo la resolución de les Corts del 11 de julio de 2024 que dice expresamente la inclusión en las estadísticas judiciales del dato relativo al país del cual sean nacionales las personas condenadas”. Mazón se compromete a que no salgan “impunes los autores de saqueos y actos de pillaje”.
“La C. Valenciana, como otras, tiene un problema con la inmigración ilegal”, añade Mazón. El president reivindica a los inmigrantes legales que “contribuyen con su esfuerzo y sacrificio a sacar adelante la C. Valenciana”. “Sería injusto compararles con el problema de la inmigración ilegal, especialmente la provocada por mafias”.
Mazón también anuncia que “la C. Valenciana no admitirá más repartos” de inmgrantes. “Buscaremos fórmulas para que los menores no acompañados puedan volver con sus padres y familias. Nuestros centros están saturados y es momento de mirar a gobierno central y Bruselas”.
Mazón, en este sentido, también coincide en cuestionar las políticas de Bruselas, precisamente unas semanas antes de que todo el PP europeo se reúna en Valencia para celebrar su congreso. “Es evidente que la inmigración ilegal masiva necesita nueva política a nivel nacional y europeo. Necesitamos acelerar con urgencia las expulsiones de los inmigrantes ilegales”, ha insistido Mazón.
Contra el "dogmatismo climático" de Bruselas
En el otro frente, el de las políticas climáticas que Vox tiene como objetivo, Mazón también se ha esforzado en alinear los discursos. Lo hace a pocas semanas de ser el anfitrión del congreso del PP europeo, que se celebrará en Valencia. El president ha hablado del “dogmatismo climático”, la “rigidez normativa”, las “políticas sectarias”, en referencia a esas normas que a su juicio han impedido hacer las obras necesarias que hubieran evitado la riada. La ley de la huerta [del Botànic] como trampa para los valencianos, dijo a modo de ejemplo.
En este sentido, también ha criticado el marco normativo que emana de Bruselas, tal como reclama Vox. Ha hablado de una “agenda ambientalista en Europa mal concebida”, o de que las inversiones en infraestructuras hidráulicas “no estén condicionadas por el pacto verde europeo”. Ha censurado de nuevo los “postulados climáticos más extremistas”. Y ha hecho referencia a algunos de los clásicos del discurso de Vox, que cuestionan la “limpieza de cauces” o la “destrucción de presas”.
Para Mazón, hay que “ir a la raíz de qué tipo de políticas han impedido que se lleven a cabo las actuaciones preventivas”, ha concluido como enmienda general al pacto verde europeo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un incendio devora un edificio en Castelló y provoca una gran alarma en la ciudad
- Las imágenes del espectacular incendio en el edificio Luropa II de Castelló
- Investigan una posible imprudencia en un patio de luces como causa del voraz incendio de Castelló
- La Guardia Civil descubre en Granada una galería de tiro subterránea de una banda de traficantes de armas de guerra
- Las forenses, sobre las violaciones de Burriana: «Es una niña de cinco a ocho años en un cuerpo de mujer»
- Cascada de salidas en la Gestora de Gaiates tras la renuncia de España
- Okupar una caseta de aperos en una finca no constituye ningún delito
- La odisea de un grupo de jubilados de Castellón en un viaje del Imserso