Comunidad Valenciana

Mazón asume el discurso de Vox para aprobar los presupuestos de la Comunidad Valenciana

El president llevará las cuentas al pleno del Consell el jueves que tendrá medidas contra el Pacto Verde Europeo y las políticas migratorias del Gobierno central

Mazón alcanza un acuerdo con Vox para los presupuestos: "La Comunidad Valenciana no admitirá más repartos de inmigración ilegal"

Sara Fernández

Mateo L. Belarte

La Generalitat Valenciana tendrá presupuestos para 2025. Carlos Mazón ha alcanzado un acuerdo con Vox, su exsocio en el Consell, que le permitirá sacar adelante las cuentas tras semanas de negociaciones y varios atrasos, según ha confirmado Levante-EMV.

Sigue en directo la declaración institucional de Mazón con motivo de los presupuestos de 2025

El president comparece este lunes en las Corts junto a la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, para dar cuenta del pacto. El proyecto de ley se presentará el jueves y la estimación es que los presupuestos sean formalmente aprobados hacia finales de mayo tras cumplir con la correspondiente tramitación.

El acuerdo no ha sido sencillo. Al menos así lo indican las hasta tres ocasiones en las que los populares han tenido que retrasar el calendario parlamentario inicialmente previsto por no tener el apoyo garantizado de Vox. En la última ocasión, el PP incluso renunció a volver a fijar plazos en las Corts ante la negativa a presentarlos sin tener atado el apoyo de los voxistas.

La dana lo cambió todo. Cabe recordar que el 29 de octubre el Consell decía tener el proyecto presupuestario casi listo. Pero la riada y sus consecuencias lo convirtió en papel mojado y obligó a rehacerlos. Ahora, según han ido explicando desde la Generalitat, este presupuesto contará con dos capas, la ordinaria y otra específica para la recuperación.

Esta última incorporará todas las necesidades de gasto imputables a la dana pero no tendrá que justificar iguales ingresos, ya que esta parte será financiada por el Gobierno central a través de transferencias con las que la Generalitat podrá ampliar su crédito. Eso sí, no serán a fondo perdido como se viene reclamando sino a cargo de la deuda autonómica.

De momento, recientemente se aprobaron más de 2.300 millones por esta vía para este año. Sumados a los 700 activados en 2024, son más de 3.000 millones.

Tracking Pixel Contents