CASO ÁBALOS

La UCO descubre que un socio de Aldama intermedió en la compra de Ábalos de un coche de alta gama

El Ministerio de Transportes avaló al empresario Bernardo Castillo Pérez ante el Gobierno de República Dominicana

Koldo García Izaguirre recomendó al Gobierno de la República Dominicana a un socio del comisionista Víctor de Aldama

Koldo García Izaguirre recomendó al Gobierno de la República Dominicana a un socio del comisionista Víctor de Aldama / Nacho García del Álamo

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el patrimonio de José Luis Ábalos pone de manifiesto que un socio del comisionista de las mascarillas Víctor Aldama intermedió en la compra en 2021 de un vehículo de alta gama por parte del exministro. En concreto se trata del empresario Bernardo Castillo Pérez.

"Resulta reseñable la adquisición del vehículo marca Land Rover, modelo Range Rover Sport. Este bien fue adquirido por Ábalos, según factura de fecha 20 de agosto de 2021, a la empresa Calzados Arancha SL, por un importe de 15.000 euros", indica la UCO, que especifica que del análisis de los teléfonos interceptados se constata la implicación en la operación del mencionado Castillo Pérez.

"El hecho de la participación de Castillo Pérez, quien a su vez ejerce de interlocutor con la empresa vendedora, resulta significativa ya que éste pertenecería en ese momento al círculo próximo de Aldama", destaca la UCO.

En República Dominicana

Se da la circunstancia de que el entonces asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre, envió el 21 de octubre de 2020 un email al viceministro de Turismo del Ejecutivo de Santo Domingo, Carlos Peguero, en el que le avalaba al empresario Castillo Pérez: "Goza de toda confianza por parte de las autoridades españolas de este Ministerio", indica una carta adjunta, firmada por Koldo García, que especifica que Bernardo Castillo Pérez, "a fecha de la firma de este documento, se encuentra trabajando en la República Dominicana como representante de empresa privada de España".

Tan sólo unos meses después, el 17 de febrero de 2021, la página web oficial de la Presidencia de la República Dominicana informaba de que el empresario avalado por García Izaguirre había acompañado al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en la reunión que este había mantenido con el presidente de este país caribeño, Luis Abinader.

Castillo Pérez acabó como responsable del Grupo de Profesionales que Representa a los Extranjeros en República Dominicana y a los Dominicanos Residentes en el Exterior (Gruprex). Y la página web de este colectivo informa de que un mes antes de sus directivos con Ábalos en Fitur, esta empresa había logrado introducir en la República Dominicana otro negocio: "Es un placer haber firmado un acuerdo comercial con la empresa Gruprex, que ha traído inversiones para nuestro centro, siendo estas: Pronalab, Laboratorio de España (Megalab) y Pronatal”, especificaba el doctor Jacobo Peña Peña. Y fruto de este contrato, esta firma comienza a hacer test de Covid a los turistas de Punta Cana.

70.000 euros de Aldama

Según especifica la UCO, la empresa Transportes Anabel, administrada por el empresario Castillo Pérez, recibió una transferencia de 70.000 euros procedentes de la mercantil Deluxe Fortune, una de las dos empresas que Aldama usó para cobrar 5,5 millones del pelotazo de las mascarillas pagadas por el Ministerio de Ábalos.

El 18 de marzo de 2020 Aldama reenvía a García Izaguirre un email que previamente le había remitido Bernardo Castillo Pérez, quien explicaba a su socio las gestiones que había realizado con una funcionaria de Sanidad para tratar de venderle mascarillas: "Esto nos contesta ella", dice el mensaje, que transcribe la negativa del Ministerio de Salvador Illa: "Tomamos nota de la oferta, no obstante nos indican en la oficina presupuestaria que para adelantar el 50% deberíamos tener el 50% de la cuantía en una aval"

Tracking Pixel Contents