Caso 'Koldo'
Tragsatec informa al Supremo que Jésica trabajaba "adscrita a la Presidencia de Adif" y explica el proceso de contratación
El juez Puente recibe la documentación que requirió sobre el paso de la pareja de Ábalos por la empresa pública

Currículum Vitae de Jésica R. / El Periódico

La empresa pública de ingeniería Tragsatec, controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha remitido al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga el 'caso Koldo', el currículum de Jésica Rodríguez, la pareja del exministro José Luis Ábalos que trabajó entre marzo y septiembre de 2021 en la sociedad.
También le ha hecho entrega de información sobre su proceso de contratación y la descripción de sus las actividades profesionales como administrativa, que según los documentos remitidos a los que ha tenido acceso este periódico consistían en el "análisis, control, tramitación de documentación administrativa" y el manejo de aplicaciones de gestión contable como "trabajadora adscrita a la Presidencia de ADIF".
La documentación aportada añade que las instrucciones sobre los concretos trabajos a desarrollar Jésica las recibía del personal de ADIF --cuya presidencia correspondió a Isabel Pardo de Vera hasta el mes de julio de 2021-- y en las dependencias de dicha entidad.
La información aportada por Tragsatec también señala que actualmente permanece "abierto un procedimiento de investigación interna, no concluido" sobre la prestación profesional de Rodríguez en esta empresa y que sobre la rendición de cuenta por el desarrollo de su trabajo a día de hoy se desconoce la identidad del personal de ADIF responsable de evaluarlo, por lo que se limitan a remitir las certificaciones emitidas por esta entidad al respecto.
Currículum de Jésica
Por lo que respecta a su currículum, Jésica Rodriguez refleja como domicilio el piso de la plaza de España que ocupó incluso meses después de que concluyera su relación con el exministro y cuyo alquiler fue pagado por un socio del comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama.
Acredita estudios en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid, cursos de idiomas y en técnicas de psicología destinadas al proceso de venta, así como haber sido azafata auxiliar de Congresos y tener formación en prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo.
Como experiencia profesional cita su experiencia en Ineco --que también es objeto de las pesquisas judiciales-- entre marzo de 2019 y el momento en el que solicita la plaza en Tragsatec "llevando al día la agenda, recibiendo, tramitando y enviando documentación y conservando archivos". Esta manifestación choca con lo que manifestó como testigo en el Tribunal Supremo, donde afirmó haber recogido el ordenador y haber hecho un cursillo de riesgos laborales para ser auxiliar de Joseba García --hermano de Koldo, que fue asesor ministerial de Ábalos-- si bien nunca la llamaron para acudir a su puesto ni hacer nada. Otro trabajo que asegura haber realizado es el de responsable de seis tiendas en El Corte Inglés y dependienta en una firma de bolsos.
Proceso de contratación
En cuanto al proceso de contratación, Tragsatec señala que para la cobertura temporal de diez puestos de administrativo concurrieron un total de 929 personas, 177 para la cobertura de la vacante finalmente cubierta por Jésica Rodríguez, "de las que 9 cumplieron con los requisitos imprescindibles" si bien únicamente dos, "entre ellas doña Jésica superaron las fases de valoración técnica de la Unidad Organizativa y valoración competencial, siendo finalmente contratadas". Según la documentación aportada, la entonces pareja de Ábalos quedó en el segundo puesto.
Las diez vacantes se ofertaron en diciembre de 2020, pero fue necesario publicitarla hasta dos veces más --el 1 y el 22 de febrero del año siguiente-- para obtener las candidaturas necesarias, según la empresa.
En la fase de selección, la entonces pareja de Ábalos obtuvo el máximo de 45 puntos en la fase de méritos y 7 puntos sobre 10 en la fase competencial. Tras pasar el resto de pruebas, Jésica Rodríguez se incorporó el 2 de marzo de 2021 a la empresa, causando baja el 1 de septiembre de ese mismo año.
Como cualidades destacadas, la prueba de la fase competencial destacó que Rodríguez "refleja una marcada vocación y orientación al cliente" y que "puede que destaque en cualquier contexto de intercambio o relación comercial". Añadía esta valoración que podría resultar idónea en el desempeño de funciones orientadas a generar y mantener relaciones duraderas y estratégicas con los clientes". Igualmente se daban datos sobre su capacidad de gestionar emociones, autonomía, cooperación, compromiso con la organización etc.
- Investigado por abandonar toneladas de residuos textiles en naves de Almassora
- Un incendio devora un edificio en Castelló y provoca una gran alarma en la ciudad
- Investigan una posible imprudencia en un patio de luces como causa del voraz incendio de Castelló
- Las imágenes del espectacular incendio en el edificio Luropa II de Castelló
- La Guardia Civil descubre en Granada una galería de tiro subterránea de una banda de traficantes de armas de guerra
- El incendio de Castelló desde dentro: 'El fuego estaba a escasos metros de mi casa
- Qué hacer en Castellón este fin de semana: cuatro días de circo, música y tapas para no quedarse en casa
- Okupar una caseta de aperos en una finca no constituye ningún delito