Terrorismo islamista

Detenido un preso yihadista que quería atentar en España

Se preparaba físicamente para alistarse en zona de combate

Interior de un módulo en el Cen´tro Penitenciario de Soria

Interior de un módulo en el Cen´tro Penitenciario de Soria / IIPP

Juan José Fernández

Juan José Fernández

Madrid

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido a un preso del Centro Penitenciario de Soria, islamista radicalizado que había confesado ante sus compañeros su intención de atentar en España cuando saliera de prisión.

Instruye el caso el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional. La detención se produjo este miércoles y ha sido confirmada 24 horas después por la Policía. El detenido estaba bajo observación desde el pasado mes de octubre, y venía mostrando rasgos de una alta fanatización. La Policía le atribuye delitos de autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista. Pero hacía además proselitismo con otros presos para afiliarlos al yihadismo.

La operación se ha producido cuando el preso estaba próximo a cumplir una condena que le había llevado a la cárcel por delitos comunes. La vigilancia de los Grupos de Control y Seguimiento de Instituciones Penitenciarias ha sido parte clave en el seguimiento de sus actividades de radicalización, de las que empezó a dar evidencias en el Centro Penitenciario de Alcalá de Henares, donde se encontraba internado en el otoño pasado.

Lemas y gimnasia

La Policía considera "intensa" la actividad yihadista del detenido, y ha difundido este miércoles que había llegado a convertirse en su forma de vida en prisión seguir los preceptos del Estado Islámico y una nada oculta radicalidad religiosa. Ante otros presos, el interno, de origen marroquí, acostumbraba a recitar nasheed (lemas, versículos cantados) yihadistas provenientes del aparato de propaganda de esa multinacional terrorista.

Entre su preparación para la yihad no estaba solo una práctica integrista de la fe: también llevaba a cabo entrenamiento físico. Había contado en su módulo que se preparaba para desplazarse a alguna zona de conflicto e integrarse como muyahidín en las filas del ISIS.

Fue en esas confidencias, presentándose como un guerrero preparado para actuar, cuando se dijo dispuesto a atentar en España. No han trascendido de la operación policial planes más concretos, el cuándo y el dónde de sus planes.

De confirmar la Justicia los extremos de la investigación llevada a cabo por policías y vigilantes penitenciarios, la pena de este preso aumentará entre tres y seis años.

Tracking Pixel Contents