Corrupción en los negocios
La pareja de Ayuso niega haber pagado una comisión encubierta a Quirón y documenta sus ingresos ante la jueza
La Fiscalía centra sus pesquisas en Masterman, al considerar que pudo ser utilizada como empresa pantalla para eludir a Hacienda
Afirma ante la jueza que paga 5.000 euros mensuales a la sociedad Babia Capital S.L. por el ático de lujo situado encima del piso que ocupa con la presidenta Díaz Ayuso

Alberto González Amador, novio de Ayuso, a la llegada a los juzgados de Plaza Castilla. / José Luis Roca

Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha negado este jueves ante la jueza de instrucción de Madrid Inmaculada Iglesias que el medio millón de euros con los que compró la empresa Círculo de Belleza a la esposa de un directivo de Quirón fueran en realidad una comisión encubierta para obtener contratos de esta sociedad.
Según la Fiscalía, la citada sociedad carecía de valor --se trataba de un local con tres máquinas de depilación láser-- y la intención del empresario al adquirirla y luego transformarla en Masterman & Whitaker Medical Supplie And Health Process Engineering S.L podría tener como objetivo convertirla en una empresa pantalla para tratar de eludir sus obligaciones con Hacienda.
González Amador, que ha prestado declaración por primera vez ante la jueza de Instrucción número 19 de Madrid --se acogió a su derecho a no declarar en relación con la pieza principal en el que está investigado por fraude al fisco-- llegó a los Juzgados de Instrucción de Madrid 15 minutos antes de las 10.00 de la mañana, la hora a la que había sido citado por la magistrada, portando una carpetilla con documentos en los que se ha apoyado en sus manifestaciones. Según las mismas fuentes, durante las más de dos horas que ha durado su comparecencia ha respondido tanto a la jueza como a la Fiscalía y a su defensa, ejercida por el abogado Gabriel Rodríguez Ramos.
González Amador también tenía intención de responder a las preguntas que podrían haberle realizado las acusaciones populares, ejercidas por Más Madrid y el PSOE, si bien sus abogados se lo han desaconsejado, según ha manifestado el propio empresario a los periodistas que le esperaban a las puertas del juzgado. La defensa, por su parte, ha vuelto a pedir la expulsión de ambos partidos del procedimiento.
Fiscalista imputado
Por otra parte, según las fuentes consultadas, ha afirmado que paga 5.000 euros mensuales a la sociedad Babia Capital S.L. por el ático de lujo situado encima de otro piso que él compró en 2022, para lo que suscribió un préstamo hipotecario. Se da la circunstancia de que el administrador único de esta sociedad es el fiscalista Javier Gómez Fidalgo, que fue quien representó a la pareja de Isabel Díaz Ayuso ante Hacienda para tratar de aclarar la actividad de la empresa Masterman. A petición de la Fiscalía, el experto ha sido citado a declarar en calidad de investigado el próximo 6 de mayo.
Sobre esta operación, según fuentes de la defensa el González Amador ha explicado a la jueza que conoció del ático cuando adquirió su vivienda, cuando era propiedad de una mujer ingresada en una residencia cuyos hijos no querían vender en dicho momento. Cuando la mujer falleció él ya se había hipotecado con el piso y entonces acudió al fiscalista, al que había conocido en junio de 2022. Lo adquirió entonces la sociedad de éste fijando un alquiler con opción de compra y fijando el precio de venta futuro con un 10% de plusvalía y 5.000 euros mes de alquiler
En relación con la compra de Círculo de Belleza, el empresario ha negado que se tratara de ningún soborno y ha justificado el valor de esta empresa porque disponía de una red de distribución y una cartera de clientes que era lo que realmente le interesaba, por más que sus activos se redujeran a la maquinaria de depilación. Además, ha apuntado que cuando la inspección fiscal monitorizó sus actividades económicas nunca le preguntó por esta operación. Por otra parte, el empresario ha documentado en sede judicial todos sus ingresos con Quirón Prevención.
González Amador ha comparecido en calidad de investigado por delitos de corrupción entre particulares y administración desleal en la pieza separada que trata de esclarecer si utilizó una sociedad interpuesta para ocultar ingresos procedentes de Quirón. Había solicitado ir a declarar voluntariamente por estas nuevas acusaciones tras el aval obtenido por parte de la Audiencia Provincial de Madrid a esta pieza separada.
La investigación a González Amador por presunta corrupción en los negocios se centra en Masterman & Whitaker Medical Supplie And Health Process Engineering S.L., una empresa pantalla según la Fiscalía que éste compró en diciembre de 2020 a la mujer del presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, cuando todavía se llamaba Círculo Belleza. Se trataba de una dedicada a productos de droguería, perfumería y cosmética que fue adquirida por 499.836 euros y que, según la inspección Tributaria, no tenía inmuebles o empleados -- su activo material se limitaba a un ordenador portátil y tres aparatos de depilación y remodelación corporal-- y el empresario cambió su nombre por el de Masterman.
Según las sospechas de la Fiscalía, la pareja de Díaz Ayuso habría utilizado Masterman como "sociedad pantalla" para tratar de eludir sus obligaciones con Hacienda, que es precisamente la conducta que dio origen a la causa abierta contra el empresario hace ahora un año por parte de la jueza de instrucción de Madrid Inmaculada Iglesias.
Pero además, el Ministerio Público apunta que esta sociedad pudo servirle al empresario para ocultar ingresos procedentes de Quirón y el presunto pago de comisiones encubiertas, que es lo se investiga en la pieza separada como posible delito de corrupción en los negocios y administración desleal. Para la defensa del empresario, si la acusación pretende sostener que los beneficios no declarados al fisco tuvieron un origen ilícito se anularía la causa por fraude, pues no serían cantidades por las que debiera pagar impuestos.
- La Seguridad Social dará 5 años extra de cotización a los trabajadores que cumplan los requisitos
- El Consell declara la guerra a la plaga de jabalíes
- Limpiarse con papel higiénico, con toallitas o con agua ¿qué es más higiénico?
- El actor de moda Pedro Pascal sorprende bailando al ritmo de un cantante de Castellón que arrasa en redes
- Un conductor reincidente pillado en Castelló sin carnet, seguro ni la ITV en vigor
- La historia se repite nueve meses después: arden las instalaciones de AVSA en la Vall d'Uixó
- Fronteras locales de Castellón en peligro de extinción
- La mujer asesinada por su pareja en Castellón vivía en Tarragona