Cortes Generales

El PP pisa el acelerador para investigar el apagón en el Senado ante el "ocultismo" del Gobierno

Los populares aprobarán una comisión de investigación en la Cámara Alta para evitar el "boicot" del PSOE a una iniciativa similar en el Congreso

Imagen de archivo de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, durante una sesión de control, en el Senado.

Imagen de archivo de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, durante una sesión de control, en el Senado. / Fernando Sánchez - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid

Al PP se le acaba la paciencia. A punto de cumplirse tres semanas desde que toda la península Ibérica se quedara sin electricidad, los populares pisan el acelerador en el Senado para esclarecer las causas del apagón. Sin atender a las constantes alusiones del Gobierno a la necesidad de dar tiempo a los expertos para analizar los millones de datos que les han hecho llegar las energéticas, el PP aprobará esta semana una comisión de investigación ante el "ocultismo, la opacidad y las mentiras" del PSOE, indican fuentes populares.

El 29 de abril, pocas horas después de que todos los hogares de España volvieran a tener luz, el PP ya amenazó con la creación de una comisión en las Cortes Generales que garantizase la "independencia e imparcialidad" de las investigaciones sobre lo ocurrido. Ahora, los conservadores, haciendo uso de su mayoría absoluta en la Cámara Alta, darán ese paso. La líder del PP en el Senado, Alicia García, comunicará este lunes al resto de portavoces parlamentarios la inclusión del debate sobre la creación de la comisión en el pleno de esta semana.

"Para esto nos dieron los españoles una mayoría fuerte en el Senado; para superar todos los obstáculos que el sanchismo pone a la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas", asegura García en declaraciones facilitadas por el propio partido. La dirigente popular ha recalcado que tras tres semanas aún no se saben las causas que llevaron a la península Ibérica a un 'cero energético'. Por el momento, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, tan solo ha desvelado que las grandes pérdidas de producción de electricidad que precedieron el apagón se localizaron en Granada, Sevilla y Badajoz.

La comisión que pondrá en marcha el PP, y que se sumará a las que ya están en funcionamiento sobre el 'caso Koldo', la gestión de la dana y la imparcialidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tendrá su réplica en el Congreso. PSOE y Sumar registraron la pasada semana un texto para la creación de una comisión de investigación, aunque su puesta en marcha no será inmediata. Además, García considera que los socialistas solo intentarán "boicotear" las pesquisas que realice la Cámara Baja y justifica así la necesidad de acelerar en el Senado.

Comparecencia de Aagesen

Más allá de la creación de la comisión, el PP tratará de cercar a Aagesen durante su comparecencia en el pleno del Senado para dar cuenta de los avances que está realizando el comité de análisis que dirige su ministerio. Sin embargo, desde el Ejecutivo llevan tiempo asegurando que las conclusiones tardarán en conocerse y han establecido una horquilla de entre tres y seis meses. No obstante, los conservadores también exigirán a la vicepresidenta tercera que encargue una investigación independiente, algo que ya reclamaron esta semana en el Congreso.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents