Gustavo Matos reconoce haber mantenido "un breve encuentro" con Mohamed Derbah
El político socialista tinerfeño niega haber mantenido con el empresario libanés relación económica o profesional alguna

Gustavo Matos, presidente del Parla- mento de Canarias de la X legislatura. / Alex Rosa
La información que vincula a Gustavo Matos con la trama criminal liderada por el empresario libanés Mohamed Derbah, extraída de un informe de Asuntos Internos por el diario El Mundo, responde a una "filtración interesada y sacada de contexto" que pretende "perjudicar" su imagen, según sostiene el político socialista de Tenerife.
El ahora vicepresidente del Parlamento de Canarias, del que fue presidente en la anterior legislatura bajo el Gobierno del actual ministro Ángel Víctor Torres, emitió este mismo lunes un comunicado para aclarar los puntos de la información difundida sobre su presunta mediación entre Derbah y la Delegación del Gobierno en Canarias para que cesara la investigación contra los clubes cannábicos en el sur de Tenerife. Sin embargo, Matos relaciona esta información con "una conversación telefónica incorporada en un procedimiento judicial", algo de lo que no habla el informe de Asuntos Internos, sino de una reunión entre Matos y Derbah mantenida el 29 de enero pasado en la cafetería de unos grandes almacenes de Santa Cruz de Tenerife. Aquí puedes leer todos los detalles sobre esa reunión.
En su comunicado, Matos niega haber "mantenido con el señor Mohamed Jamil Derbah ninguna relación de carácter económico, empresarial ni profesional de ningún tipo". Asimismo, expone que su relación con Derbah "se ha limitado a una relación de cordialidad derivada de amistades comunes, en el ámbito empresarial y social de la isla de Tenerife, sin que haya existido nunca vínculo alguno que pueda tener trascendencia jurídica, contractual o de otra naturaleza".

Gustavo Matos. / María Pisaca Gámez
Reunión en un lugar público
Reconoce, eso sí, el político socialista haberse reunido con Derbah. "Mantuve un único y breve encuentro con el señor Dervás y su letrado, en un lugar público, en el que me expusieron hechos y me mostraron algunas supuestas pruebas de conductas irregulares o presuntamente delictivas por parte de supuestos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente del Cuerpo Nacional de Policía", explica.
Según Matos, tras ese encuentro y conocer "una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos o de actuaciones irregulares por parte de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía", se comprometió a poner los hechos que le fueron trasladados "en conocimiento de las autoridades correspondientes dependientes del Ministerio del Interior, en este caso del subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Cuestión que puede ser corroborada. Se me informó que esos hechos ya estaban siendo investigados".
Finalmente, Matos anuncia una rueda de prensa este martes para dar "cuantas explicaciones" le sean requeridas "con la tranquilidad de no tener ninguna participación en los hechos".
- Un joven hereda este «minipueblo» y busca vecinos para revitalizarlo: casas a la venta desde 7.000 euros
- La OCU sentencia a la popular crema Nivea: 'Su eficacia...
- «Me quemaban con cigarros y se turnaron para violarme durante días»
- Vox se alía con la izquierda en Almassora para echar del gobierno a los dos tránsfugas y la alcaldesa reitera que seguirán
- Porcelanosa presenta la marca que vestirá a sus empleados en siete países
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- Un exdelantero del CD Castellón lidera una inversión de 1.000 millones de euros en Bitcoin junto a una empresa de la provincia
- Fallece a los 36 años Cristina Santurino, doctora en nutrición y destacada corredora de la CSP de Castellón