Sobre su constitucionalidad
El TC resolverá sobre la amnistía en un pleno monográfico el 24 de junio al analizar el recurso del PP
Los magistrados estudiarán por primera vez la propuesta de la vicepresidenta del Constitucional en el pleno del 10 de junio, pero no se prevé que se dicte sentencia hasta el siguiente

El presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán. / TC

Junio será el mes de la amnistía en el Tribunal Constitucional. El pleno tiene previsto dictar su primera sentencia en relación con la polémica medida de gracia en un pleno monográfico, para el que se ha elegido el que comenzará el 24 de junio, informaron a EL PERIÓDICO fuentes del alto tribunal. No obstante, se calcula que la primera vez que los magistrados podrán estudiar la propuesta de la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, para resolver el recurso interpuesto por el PP -que es el que se considera más completo y permitirá abordar todas las objeciones que se argumentan frente a la ley- será en el anterior, el que empezará el día 10.
En esa reunión los magistrados dispondrán de la ponencia, que todo apunta a que será favorable a la constitucionalidad de la norma, para una primera aproximación y comenzar su estudio, pero las deliberaciones propiamente dichas para dictar la sentencia no se producirán hasta el siguiente pleno, el que se iniciará el 24 de junio, en el que se prevé que la amnistía sea el único punto del orden del día, puesto que será cuando todos los magistrados expongan sus alegaciones a la propuesta de resolución.
De cumplirse finalmente estos plazos se harán realidad los tiempos que se había marcado el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que siempre ha mostrado su intención de pronunciarse sobre la amnistía antes de la pausa estival, pese a los intentos de los magistrados de sensibilidad conservadora por impedirlo.
Este lunes, tras hablar con Montalbán y comprobar el estado en el que se encuentra la ponencia que prepara, el presidente rechazó el último intento que habían presentado los magistrados Concepción Espejel, César Tolosa y Enrique Arnaldo para tratar de evitar que el Constitucional se pronunciara sobre la amnistía sin esperar a que lo hiciera antes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El acuerdo con el que Conde-Pumpido rechazó formalmente la propuesta prevé que los magistrados puedan volver a plantear las manifestaciones que consideren oportunas cuando se produzcan las deliberaciones relativas a la amnistía. De ahí que puedan volver a intentar que el TC espere a la respuesta de la justicia europea sobre la medida de gracia, aunque sus posibilidades de éxito sean prácticamente nulas.
10 magistrados
En las deliberaciones solo participarán 10 de los 12 magistrados que componen el pleno, después de que Juan Carlos Campos se apartara voluntariamente de los debates después de haberse pronunciado sobre la constitucionalidad de la amnistía en los informes que como ministro de Justicia emitió respecto a los indultos de los condenados del 'procés'. La mayoría del pleno ha apartado, además, al magistrado José María Macías de los debates en los que se resolverán los recursos de inconstitucionalidad del PP y de las comunidades autónomas en las que gobierna ese partido, más la de Castilla-La Mancha, así como de las cuestiones de constitucionalidad presentadas por el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y la Audiencia Provincial de Madrid.
Ante la oposición mostrada por el magistrado que llegó al TC directamente desde el Consejo General del Poder Judicial a apartarse voluntariamente de las deliberaciones, una vez que se había estimado la recusación presentada por el fiscal general del Estado, el pleno tuvo que dictar un auto para expulsarlo de todas las impugnaciones que pusieran en duda la constitucionalidad de la norma. Así, el pleno quedará constituido para resolver estas impugnaciones por seis magistrados de sensibilidad progresista y cuatro, conservadora.
Amparos
En los recursos que Macías sí participará será en los de amparo presentados por los condenados por el 'procés' por el delito de malversación a los que el Tribunal Supremo no aplicó la amnistía. El secretario general de Junts, Jordi Turull, fue el único que intentó apartarle, pero lo hizo antes de que la impugnación hubiera sido admitida a trámite, por lo que el incidente se rechazó por extemporáneo.
Los procesados en rebeldía por el delito de malversación, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont aún no han recurrido en amparo, porque todavía esperan a que el Supremo rechace el incidente de nulidad de actuaciones que interpusieron para cerrar la jurisdicción ordinaria antes de alegar la vulneración de derechos fundamentales que debe resolver la corte de garantías. Cuando su impugnación sea admitida a trámite dispondrá de 10 días para presentar un incidente de recusación contra Macías por haberse pronunciado sobre la constitucionalidad de la ley en el CGPJ, lo que supuso participar en la tramitación de la misma norma sobre la que ahora debería pronunciarse.
- Adiós al gotelé: la técnica para eliminarlo que se ha hecho viral en redes y con la que no se necesita hacer obra
- Marta López Álamo habla la crianza de su futuro hijo con Kiko Matamoros: 'No me apetece que sufra
- Detenido el autor de una oleada de robos en casas de Castelló y Benicàssim
- Vuelve la lluvia a Castellón: alerta amarilla por tormentas y granizo
- Carrefour tiene las sandalias virales del verano: son de piel y están a mitad de precio
- Una heladería con mucha historia en Castellón: 'Todo lo que podemos lo compramos en la provincia
- Castellón amanece plagada de pancartas en las que se señala a Pedro Sánchez como corrupto
- Los toros de Victorino vuelven a Castellón