Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cumbre bilateral

Sánchez apuesta por la inmigración "segura y ordenada" desde Mauritania

Desde Moncloa no esconden que los objetivos de la Reunión de Alto Nivel celebrada con Mauritania envían un mensaje sobre la política migratoria y de cooperación del Ejecutivo en el contexto de los altercados racistas en Torre Pacheco, en contraste con el discurso de Vox

En el plano de la seguridad, con la vista puesta en las amenazas “híbridas” desde el Sahel, entre los que se incluyen los flujos de migración ilegal, se firmará un memorándum para el intercambio de información sobre amenazas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouan, este miércoles en Nuakchot (Mauritania).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouan, este miércoles en Nuakchot (Mauritania). / FERNANDO CALVO/Pool Moncloa / EFE

Nuakchot (Mauritania)

Pedro Sánchez ha apostado por reforzar las vías de colaboración con Mauritania, intensificadas este martes en la primera Reunión de Alto Nivel, para “garantizar una migración segura y ordenada, que redunde en el mutuo beneficio de nuestras sociedades”. Según el Informe de Seguridad Nacional 2024, llegaron 25.081 inmigrantes desde Mauritania a las costas españolas, convirtiéndose en el principal origen de llegada de inmigrantes irregulares a España. Durante una declaración institucional desde la capital Nuakchot junto a su homólogo Mohamed Uld Ghazuani, tras la firma de varios acuerdos, el jefe del Ejecutivo ha reividicado asimismo la inmigración como fuente "de la buena situación económica" de nuestro país. "España que, no lo olvidemos, también fue en su día un país que vio a su gente partir a otras regiones, en busca de oportunidades", recordó, en un contexto marcado por los altercados de los últimos días en la localidad murciana de Torre Pacheco contra inmigrantes y la difusión de mensajes de odio a través de las redes sociales.

Mauritania es un país clave para el control migratorio y al que el Gobierno le otorga una especial importancia geoestratégica con la vista puesta en el flanco sur y la convulsa región del Sahel. Este miércoles, Pedro Sánchez ha viajado a la capital Nuakchot, en la que es su tercera visita desde febrero del pasado año, para reforzar cooperación y celebrar una Reunión de Alto Nivel entre España y Mauritania en la que se han firmado un total de cuatro acuerdos. Entre ellos uno en materia de ciberseguridad para el intercambio de información sobre amenazas y otro en el ámbito de la Seguridad Social, con el objeto de reforzar la cooperación en relación con la protección de los trabajadores migrantes, con asistencia técnica normativa.

Desde Moncloa no esconden que esta cumbre envía un mensaje sobre la política migratoria y de cooperación del Gobierno en el contexto de los altercados racistas en la localidad murciana de Torre Pacheco. Un mensaje en contraposición y a modo de respuesta al discurso de Vox y la complicidad mostrada por el PP, según acusan fuentes del Ejecutivo. Es por ello que estas mismas fuentes trasladan la necesidad de multiplicar los esfuerzos en materia de convivencia e integración, así como de mitigar los mensajes de odio, para lo que están ultimando un plan desde el ministerio de Seguridad Social. Desde este departamento preparan asimismo una macrocampaña de publicidad para defender los beneficios de la inmigración para España y con el objetivo de combatir la desinformación y los estereotipos negativos contra las personas migrantes.

Acompañado por un total de siete ministros, Sánchez ha firmado además con su homólogo Mohamed Cheikh El Ghazouani una declaración conjunta. En ella, España y Mauritania reafirman su voluntad de “fortalecer una cooperación reforzada basada en la vecindad, la confianza mutua y la cooperación en múltiples ámbitos, desde el diálogo político, la seguridad y la migración, hasta el desarrollo sostenible, la cultura, la economía y la educación”. Con esta cumbre bilateral de alto nivel, las relaciones con Mauritania se sitúan al nivel de otros países como Marruecos y Algeria.

Otro de los cuatro memorándums tiene que ver con el ámbito de los transportes y las infraestructuras. En este acuerdo se establece un marco para colaborar en la planificación estratégica, el desarrollo ferroviario, la gestión aeroportuaria, la navegación aérea, la sostenibilidad, la digitalización y ejecutar proyectos conjuntos. Finalmente, se ha ratificado un acuerdo en materia de Parques Nacionales, para la cooperación en materia de gestión de estos espacios naturales y reservas de la biosfera y la promoción del intercambio de experiencias y formación sobre biodiversidad, restauración de ecosistemas y la educación ambiental.

En lo relativo a la ciberseguridad, el acuerdo entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y su contraparte mauritana busca fortalecer las capacidades digitales y la resiliencia cibernética mediante el intercambio de información sobre amenazas, protección infantil, formación especializada y colaboración académica. Con la vista puesta en las amenazas “híbridas” desde el Sahel, entre los que se incluyen los flujos de migración ilegal.

Según el último informe del departamento de Seguridad Nacional, “el Sahel es una región crítica para España y nuestros intereses comerciales, energéticos y de seguridad”. Además, se subraya en dicho documento relativo al año 2024 que la vía atlántica “se ha convertido en ruta preferente de entrada en España, con una mayor llegada de migrantes procedentes de Mauritania, Mali y Senegal”. Principalmente, por “la degradación de la situación de seguridad en Mali; la proliferación de grupos terroristas en el área; y al aumento del control fronterizo en Senegal”, recoge el informe.

Relaciones comerciales

Mauritania es el quinto cliente de España y su séptimo proveedor en África Subsahariana. De entre los países de la UE, España es su primer país cliente y tercer país proveedor, por lo que el viaje tiene también un fuerte componente empresarial.

El objetivo pasa por promover un “crecimiento económico inclusivo, sostenible y duradero”, según los objetivos marcados desde el Gobierno. En la tarde de este miércoles, Sánchez intervendrá en la clausura de un encuentro empresarial España-Mauritania. En el ámbito cultural, se pretende ampliar la enseñanza del español en este país con la extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot, que dependerá del Instituto Cervantes de Rabat.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents