Incendios
Feijóo y Puente cruzan la línea en redes: El incendio de Las Médulas desata la batalla política
Cruce de reproches en las redes sociales por las ausencias de los responsables políticos en los lugares donde se combate el fuego
Elma Saiz, que estos días ejerce de portavoz oficiosa del Gobierno, se descuelga de los ataques al PP del ministro de Transportes y pide "colaboración y no confrontación" mientras el PP

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios de comunicación. / Manuel Ángel Laya
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está menos activo en redes sociales estos días estivales, pero no ha perdido la ocasión para afear al ministro Óscar Puente sus últimas palabras y reclamar una vez más su salida del Gobierno.
La polémica empezó cuando Feijóo publicó un mensaje en la red social X este lunes, a las 9:27 horas, en el que decía estar “en permanente contacto” con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, “para conocer la evolución de los incendios que afectan a Castilla y León”. “Todo mi apoyo a los efectivos de extinción que tratan de sofocarlos y mi cariño a los afectados. Prudencia y atención a las indicaciones”, añadía el presidente del PP en su mensaje.
Unas palabras que llegaban días después de que se iniciaran esos fuegos y cuando ya estaba animándose la polémica porque un elevado número de cargos políticos de Castilla y León, entre ellos el máximo responsable del operativo antincendios de Castilla y León y consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, se desplazaron el domingo a Gijón para la celebración del Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, cuando la provincia de León ya tenía activos incendios de extrema gravedad. Y porque el propio Feijóo no había dicho en redes nada sobre los incendios -tampoco sobre los que había en su Galicia natal- en las últimas horas.
Las palabras de Feijóo eran respondidas después por el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, quién le preguntaba al presidente del PP si Mañueco le “ha contado qué tal el tiempo en Cádiz” porque “en CyL está calentita la cosa”. Una manera de afear que el presidente castellano y leonés siguiese de veraneo en la provincia gaditana pese a los incendios en su comunidad que no ha servido al PP para recriminar la actitud del ministro.
Poco después, Puente insistía a Feijóo, en la red social X, para que le dijera a “Mañueco que las vacaciones están sobrevaloradas. Que se vuelva de Cádiz a CyL que se está quemando de arriba a abajo. Anda. Que igual a ti te hace caso”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha parecido querer apuntarse al cruce de reproches este martes por la mañana, al rebotar en su cuenta de X este mensaje de Puente: “La pregunta que cabe hacerse hoy en Castilla y León es qué ha cambiado desde los incendios que asolaron Zamora en 2022. Han sido tres años para mejorar los dispositivos de prevención y extinción. ¿En qué se ha mejorado? Porque la actitud del gobierno autonómico es la misma o peor”. Pero el respaldo de Sánchez a las críticas del ministro de Transportes ha sido un error, o bien el jefe del Ejecutivo ha cambiado de opinión, porque rápidamente lo ha eliminado de su cuenta.
De hecho, poco después, la ministra de Inclusión, Elma Sáiz, que durante estos días de parón veraniego ejerce de portavoz oficiosa del Gobierno, se ha descolgado de la actitud de Puente. “Mientras España está ardiendo, a mí me van a encontrar siempre en la colaboración y no en la confrontación. Es momento de estar unidos”, ha dicho Saiz, informa Juan Ruiz Sierra. Idea en la que ahondó también después en una entrevista en laSexta en la marcó distancias con los mensajes en las redes sociales porque su "estilo" es otro y "ahora es momento de estar unidos" y "ya habrá tiempo de que la ciudadanía sepa quién estuvo donde había que estar y quién no lo hizo. Ahora toca estar con un objetivo común que es proteger a la ciudadanía, evitar pérdidas humanas, evitar que se quemen nuestros montes y nuestro país, y en esas me van a encontrar".
En cualquier caso, la particular forma del ministro de criticar la ausencia de Mañueco, que apareció esta pasada madrugada en Zamora en una reunión del Cecopi tres días después de que se iniciase la secuencia de incendios graves en la región, aireó al PP.
Y en la noche del lunes, cerca de las 23 horas, Feijóo respondió a Puente y metió al presidente del Gobierno en el asunto: “Si un ministro de mi Gobierno bromeara con el sufrimiento de un pueblo asediado por las llamas sería cesado de manera inmediata. Ya que no les pide eficacia y honradez, Pedro Sánchez debería pedir a su equipo al menos sensibilidad y respeto ante el dolor de los españoles. Es lo mínimo”, exigía el presidente del PP.
Como si se tratase de una continuidad de esta polémica, pero ya sin citar a Puente, Feijóo publicó en la mañana de este martes un mensaje demandando “altura de miras”. “Los incendios están generando una situación muy delicada en todo el país, en estos momentos con especial intensidad en Madrid. Es imprescindible la solidaridad con los afectados, el agradecimiento a los efectivos que trabajan en la extinción y la altura de miras de todos”. Su mensaje llegó antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicase un mensaje propio sobre el incendio en la localidad madrileña de Tres Cantos que se desató en la tarde del lunes -hasta entonces solo había retuiteado información sobre la situación del fuego-
“Lamento profundamente el fallecimiento del hombre gravemente herido en el IF Tres Cantos. Todo mi cariño para sus familiares y amigos en este momento tan doloroso. Gracias a los equipos de emergencia que siguen trabajando sin descanso para proteger vidas y hogares”, manifestaba la presidenta madrileña pasadas las 9 y 30 horas del martes.
A las críticas de Feijóo contra Puente también se sumó la vicesecretaria de Coordinación Sectorial popular, Alma Ezcurra, en unas declaraciones a las puertas de la sede del PP en la que arremetió contra Puente. Después de pedir a "todos los líderes y representantes políticos" más "empatía" y "respeto" ante la situación que vive el país asolado por los incendios porque "los momentos que vivimos no son momentos de partidismos o de ideologías, son momentos de casi humanidad y humanidad que exige cierto sentido de estado".
Tras estas palabras, Ezcurra señaló que el ministro debería "abstenerse de hacer bromas sobre los oponentes políticos en redes sociales y dirigir algunas palabras a los ciudadanos" porque, denunción, "el típico truco este de utilizar las redes sociales para ocultar la inoperancia de tu Gobierno o las dificultades de tu gestión en momentos como los que estamos viviendo no sirve". Asimismo señaló que "toda esta gallardía que está demostrando" el ministro "debería mostrarla yendo al terreno, mirando a los ojos a los ciudadanos de la tierra en la que ha pasado tantos años y a lo mejor así descubriría que ese ingenio de saldo no sirve para nada para aliviar la angustia de unos vecinos que lo están perdiendo todo".
En este sentido, la dirigente popular arremetió contra el conjunto del Ejecutivo porque de "los principales problemas que tiene España en este momento es que no tiene al frente un Gobierno" sino que "tiene una banda de tuiteros y, cuando uno tiene una banda de tuiteros, pues el país se queda sin rumbo", remachó.
Es más, Ezcurra evitó valorar que Mañueco se haya desplazado a uno de los incendios tres días después y ahondó en que "no tiene ningún sentido que todo un ministro del Gobierno de España se esté dedicando a lanzar estos mensajes de odio redes sociales, mientras su tierra se está quemando". Y avanzó que el PP ha registrado una "batería de preguntas" en el Congreso para saber "quién está controlando los mensajes de odio que lanzan los los miembros del Consejo de Ministros en redes sociales" y "quién está controlando lo que está pasando con el gobierno mientras Sánchez está recluido en Lanzarote".
Pero el ministro Puente, que este miércoles estará junto con Félix Bolaños visitando las obras del Viaducto de los Feos de la línea de alta velocidad Almería-Murcia, no solo miró para su región si no que también arremetió contra el presidente de la Junta de Andalucía. "Dónde estará Juanma que no ha aparecido ni por la mezquita ni por tarifa (sic)", se preguntó Puente en un mensaje en X en el que también afeó el silencio de "la prensa andaluza tan locuaz y tan crítica conmigo" al tiempo que insinuó que el destino del presidente andaluz: "Tiene que andar lejos".
- Tres familias castellonenses en el ‘top-10’ de fortunas de la Comunitat Valenciana
- Los niños de la secta vivían una infancia de «fantasía» antes del horror al cumplir 12
- Fallece el alcorino Melchor Paús, un referente en el mundo del tambor y el bombo
- ¿Qué calles de Castellón estarán cortadas este domingo en el Trofeo El Corte Inglés?
- Nuevo avance para el corredor mediterráneo en Castellón: adjudicado un contrato
- Temporal de viento en Castellón: La alerta por fuertes rachas se mantiene en el interior y el litoral
- Mascarell inicia su viaje al medievo y espera recibir a miles de visitantes
- Más de medio siglo de tres tiendas emblemáticas de Castelló: Muebles Pachés, Babiloni Tenda d'Art y Pajarería Esparza