Nombramiento
Interior elige al coronel Pedro Merino Castro como nuevo jefe de la UCO

El coronel Pedro Merino Castro, nuevo jefe de la UCO, el pasado verano durante la presentación del servicio de denuncia telemática de la Guardia Civil en León. / IGAT

El Ministerio del Interior ha elegido al coronel Pedro Merino Castro para ocupar la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según confirman a esta redacción fuentes de Interior. Merino accede al puesto en sustitución de Rafael Yuste, que recientemente ha ascendido al empleo de general. El nombramiento aún no se ha publicado en el boletín de la Guardia Civil.
Nacido en Madrid en 1972, Merino Castro pasó con anterioridad por la UCO -en investigaciones sobre blanqueo de capital-, por la seguridad de la Casa Real y también por la unidad técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, además de haber sido vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) con mando sobre su Servicio de Alertas.
Tras su paso por ese órgano de información del Gobierno estuvo al frente de la Comandancia de Salamanca y ha desempeñado su trabajo también en el Estado Mayor, pero la elección de Interior se basa sobre todo en el perfil de conocedor de los procedimientos de la Policía Judicial que ostenta el nuevo jefe de la UCO.
La unidad que va a mandar ahora depende de la Jefatura de Policía Judicial en el cuerpo, que manda el general Alfonso Alberto López Malo, a cuyas órdenes pasa a estar Merino.
Paso por Moncloa
EL DSN ha sido centro de trabajo para los mandos más recientes de la UCO. Merino estuvo en el Departamento de Seguridad Nacional como también lo estuvo el hombre al que sucede en el mando directo de la Unidad Central Operativa, Rafael Yuste. Ambos, de hecho, han estado en el mismo puesto, en el que les sucedió otro coronel de la Guardia Civil, Manuel Silvelo, hoy subdirector del área de Gestión de Crisis.
Merino fue fichado en 2017 para el órgano de seguridad con sede en Moncloa por el hoy embajador y entonces jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno Jorge Moragas, que lo incorporó al equipo fundacional gobernando Mariano Rajoy. Su salida del DSN y marcha a la comandancia de Salamanca se produjo algo después de la moción de censura que sacó a Rajoy del poder.

Archivo - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil / Lola Pineda - Europa Press - Archivo
Este relevo en la UCO viene motivado por el ascenso a general de Rafael Yuste , quien ya tiene destino: pasará a ejercer el mando sobre un área de servicios técnicos y tecnológicos con encargo de avanzar en la digitalización del instituto armado.
La UCO, la unidad en la que se produce esta sucesión en el mando, es la encargada de investigar casos de corrupción como el 'caso Koldo', así como los que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estas investigaciones las lleva a cabo el área de delitos económicos de esa unidad, que manda el teniente coronel Antonio Balas, quien ahora estará bajo el mando de Merino.
Si bien los jefes de área, como Balas, despachan a diario con el coronel jefe, cuentan con autonomía en la investigación policial como instructores y peritos que asisten al juez.
La UCO de la Guardia Civil también se ha encargado de, entre otras causas de gran relieve, las recientes diligencias por la que ha sido detenida la ex militante del PSOE Leire Díez acusada de amaños en contratos públicos o de la investigación que concluyó en la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Suscríbete para seguir leyendo
- Investigan a una persona en Burriana para certificar como destruidos 18 vehículos de la dana de Valencia sin haberlos tratado
- La fuerza del mar se 'come' la playa en Castellón
- Instaladas y precintadas en 24 horas las porterías de una zona deportiva en Castellón: los motivos
- Aviso de la Guardia Civil: Detenido en Almassora con 30 billetes falsos de 100 euros
- Fiestas de Sant Pasqual 2026 en Vila-real: No habrá encierro de toros cerriles
- Aemet modifica su previsión para Castellón por la llegada de la borrasca Harry
- La borrasca Harry trae la nieve a Castellón
- 14 años trabajando para que se queme todo en una hora'. Habla el dueño de la nave calcinada en la Ciudad del Transporte