Los desafíos del siglo XXI
El Rey coge el micrófono en un coloquio: ¿cómo nos podemos asegurar de que la inteligencia artificial actúa de forma ética?
Felipe VI asiste en La Granja a un encuentro internacional sobre los retos a los que se enfrenta el planeta

En el centro de la foto, de izquierda a derecha, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Felipe VI y el exsecretario general de la OTAN Javier Solana, durante la jornada inaugural de la reunión del Comité Internacional de Aspen Institute, en el Real Sitio de San Ildefonso, este jueves. / Nacho Valverde / Europa Press

Felipe VI asistió este jueves por la tarde en La Granja (Segovia) a la charla-coloquio 'Liderar a favor del bien común en 2026' que inauguró el encuentro internacional organizado por el Aspen Institute España, en la que una serie de expertos analizaron la delicada situación que vive el planeta y los retos a los que se enfrenta. El Monarca siguió el acto en primera fila, acompañado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el exsecretario general de la OTAN Javier Solana.

El panel de ponentes de la charla-coloquio. / CASA DEL REY
En el escenario, la conversación la llevaron, íntegramente en inglés, Elliot Gerson, vicepresidente ejecutivo del Insituto Aspen; Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España y en la actualidad director general del Banco de Pagos Internacionales; Enrique Berruga, director ejecutivo del Aspen Institute México; y Vivian Schiller, directora ejecutiva de Aspen Digital. En el coloquio, el Rey tomó la palabra para plantear una pregunta. El jefe de Estado se interesó en saber cómo la inteligencia artificial se puede aprovechar para beneficiar a todo el mundo, asegurando que actúa de forma ética, utiliza el conocimiento de manera positiva y respeta los valores y los principios democráticos.
La encargada de responderle fue Schiller. Según una grabación facilitada por la Casa del Rey, la directora ejecutiva de Aspen Digital comentó que ese "es el tipo de visión" que se ha de perseguir. "Capturar todo el conocimiento de la humanidad y ponerlo al servicio de todos nosotros, de nuestras economías, de nuestro conocimiento, de nuestro bienestar", afirmó.
Una inquietud perenne
A Felipe VI le preocupa mucho este asunto, como ha demostrado en los últimos meses en intervenciones en las que ha hecho alguna referencia a la inteligencia artificial, como el Mobile World Congress o el 'South Summit 2025'. En el Mobile, en Barcelona, pidió a los empresarios que están desarrollando esta herramienta que "tienen la responsabilidad de prever los riesgos y garantizar que la tecnología sirva al bien común"
Aspen Institute España es una organización internacional dedicada a promover un liderazgo basado en valores y a fomentar el debate sobre los grandes desafíos globales, a través de programas, seminarios y conferencias. Tras la celebración de este encuentro, Madrid acogerá la conferencia internacional CityLab, organizada por Bloomberg Philanthropies y The Aspen Institute de Estados Unidos, un foro centrado en el futuro de las ciudades que reúne a líderes públicos, urbanistas e innovadores.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tres heridos graves en una colisión frontal en la N-340 en Castelló
- Dos centros privados y tres públicos sacan las mejores notas de la Selectividad en Castellón
- Impactante agresión de una mujer a una conductora en Almassora: le abre la puerta del coche y la emprende a puñetazos
- Un instituto de Castellón suspende viajes, graduaciones y extraescolares del próximo curso para denunciar la “emergencia educativa”
- Castelló se refresca: ¿dónde puedes encontrar los cinco puntos nuevos de agua fría para hacer uso de forma gratuita?
- Las implicadas en la agresión en un coche de Almassora se denuncian mutuamente: 'Todo viene de atrás
- Las dos playas de Castellón que National Geographic señala como las mejores de la provincia
- Irene Barceló, la piloto de Castellón que iba para médica pero acabó en la cabina de Ryanair: 'Es una carrera cara, pero la inversión vuelve