Ha fallecido Juan Nomdedeu Tena a los 88 años de edad, el último ceramista de la saga de los seis hermanos Nomdedeu de l’Alcora, conocidos popularmente como els Alemanets.

Trabajaste mucho y siempre de una manera modélica, de empresario humilde, igual que tus hermanos entre ellos mi padre Cristóbal, de ahí que hayáis conseguido ser muy apreciados en l’Alcora, ya que todos hablan muy bien y de una forma muy entrañable de els Alemanets.

Primero os dedicasteis a la alfarería con vuestra madre Ana Tena, y con mucho esfuerzo salisteis adelante ya que pronto quedasteis los seis hermanos huérfanos y tú eras el más pequeño. A pesar del mucho tiempo que dedicasteis al barro, tanto tú como tus cinco hermanos, siempre sacabais tiempo y fuerza para estar con la familia y los amigos.

Tras la época de la alfarería creasteis la fábrica de Azulejos Hermanos Nomdedeu S.L. popularmente llamada El Casco que fue el símbolo de la factoría hasta que paso a denominarse Ceranosa. Primero la empresa familiar de azulejos estuvo ubicada en frente del cuartel de la Guardia Civil, y posteriormente tras trabajar mucho y ahorrar un poco, fuisteis emprendedores y montasteis la azulejera, ya con nave más industrial, en la carretera de l’Alcora a Lucena del Cid, tan solo pasar el puente de la salida de la capital de l’Alcalatén en dirección al interior de la comarca.

Eras el más joven de los seis hermanos Nomdedeu en vida y has sido el último de ellos en marcharte de este mundo.

Después de jubilarte no dejaste de tener contacto con el barro y desinteresadamente, al igual que vuestro familiar Antonio de la Saga de los Nomdedeu Medina, impartíais cursillos de alfarería a través de las actividades que impulsaba el Museo de Cerámica y el Ayuntamiento alcorino.

Si Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro, tú al igual que tus otros hermanos para los alcorinos serás siempre el hornero, y de l’Alcora la tierra de aquel barro.

El más sentido pésame a toda la familia y amigos de Juan Nomdedeu Tena. D.E.P.