La pandemia del coronavirus hizo la espera más larga, pero al fin, la Eurocopa que se debía disputar el verano de 2020 se jugará este junio. Once ciudades de once países distintos acogerán a partir del próximo 11 de junio los partidos de la fase de grupos de la que será la primera edición multisede de la historia del torneo.

Las 24 selecciones participantes contarán con el apoyo desde las gradas de sus aficionados, que podrán entrar a los estadios, aunque no se podrá llegar al 100% de su aforo.

Algunas de las selecciones más potentes del mundo medirán sus fuerzas en una competición en la que Francia, última campeona del mundo, parte como una de las grandes favoritas. Entre las candidatas a luchar por el título también estará la vigente campeona, Portugal, que, guiada por Cristiano Ronaldo, buscará repetir la gloria cosechada en 2016. Alemania, España, Italia, Inglaterra o Bélgica serán también equipos claros aspirantes a conquistar la Eurocopa.

[Consulta el calendario de la fase de grupos de la Eurocopa]

GRUPO A: Italia, Suiza, Turquía y Gales.

En el grupo A Italia parte como principal candidata ante la siempre combativa Suiza, una Gales comandada por Gareth Bale y Turquía. El combinado dirigido por Roberto Mancini pretende olvidar su ausencia en el pasado Mundial y tratará de clasificarse como primera de grupo para aumentar sus opciones al título.

El primer clasificado del grupo se enfrentará en la siguiente fase al segundo del grupo C y el segundo se medirá al segundo del B.

GRUPO B: Bélgica, Dinamarca, Rusia y Finlandia

Como principal favorita a lograr la primera plaza en el Grupo B parte Bélgica, que al ritmo de De Bruyne y Hazard tratará de deshacerse de sus principales obstáculos en la fase de grupos como son Rusia y Dinamarca. A las órdenes del español Roberto Martínez, Bélgica se presenta como uno de los grandes alicientes del campeonato. El último miembro del grupo será Finlandia, que en principio parte como el equipo con menos opciones de avanzar a octavos de final.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el segundo clasificado se medirá al primero del grupo A. El equipo que logre pasar como primera fuerza se enfrentará ante el tercero del Grupo A/D/E o F.

GRUPO C: Países Bajos, Macedonia del Norte, Ucrania y Austria

En el Grupo C habrá que prestar atención a la propuesta de la ilusión del debutante, que llega de la mano de Macedonia del Norte. Pero, los focos también estarán sobre Países Bajos, que vuelven a un gran torneo desde 2014, y que tendrá enfrente a Ucrania y Austria, dos selecciones con muchos futbolistas en la élite que buscarán pasar a octavos de final por primera vez en su historia.

El primer clasificado en este bloque se enfrentará al tercer mejor equipo de los grupos D/E o F. Por su parte, el segundo deberá medirse al primero del grupo A.

GRUPO D: Inglaterra, Escocia, Croacia y República Checa

Inglaterra y Escocia se encontrarán en la fase de grupos para reeditar el duelo más antiguo del mundo en Wembley. Los ingleses parten como principales candidatos a liderar un grupo en el que la siempre competitiva Croacia y República Checa buscarán el billete que les abra la puerta hacia octavos.

El conjunto que acabe líder del bloque se retará con la segunda fuerza del grupo F ye l segundo del grupo D competirá por un puesto en los cuartos de final ante el grupo E.

Grupo E: España, Suecia, Eslovaquia y Polonia

Una imagen de Eric García con la Selección Española. EP

La Selección Española afrontará todos sus encuentros de la fase de grupos únicamente en Sevilla. El bloque de Luis Enrique Martínez se presenta como claro favorito a tomar el mando ante equipos, a priori, con menos potencial. Suecia, rival en los clasificatorios y también en el camino a Catar 2022, ha demostrado no ser un rival fácil. Por otro lado, una de las grandes amenazas es la que presenta el insaciable Robert Lewandowski, que liderará la selección polaca. Por último, Eslovaquia jugará este verano su segunda Eurocopa consecutiva.

Si España consigue la primera plaza se medirá al mejor tercero de los grupos A, B, C o D. En cambio, si obtiene el pase a octavos como segunda fuerza, deberá medirse al segundo clasificado del Grupo D.

Grupo F: Alemania, Francia, Portugal y Hungría

Sin duda, el grupo de la muerte de esta Eurocopa será el F. Francia, la actual campeona del mundo, no lo tendrá nada fácil ante la vigente campeona de la Eurocopa, como es Portugal y, la siempre candidata a todo Alemania. Contra todos los 'cocos' tendrá que competir una Hungría que necesitará prácticamente un milagro para hacerse con el billete más caro a octavos.

El líder del bloque deberá enfrentarse en octavos al tercer mejor equipo del A, B o C. El que logre la segunda plaza se cruzará con el mejor equipo del Grupo D.