Los octavos de final de la Eurocopa nos tenían reservada otra noche épica en su cierre. Ucrania dejó fuera a Suecia en el minuto 120 tras un partido muy igualado, marcado por los parones y por el juego bronco en el tramo final.

El triangulo de las bermudas sueco, formado por Isak, Forsberg y Kulusevski, indetectable para la zaga ucraniana, comenzó atacando a fogonazos, con ocasiones para los tres, pero sin el acierto final. Fue el de la Juventus el que, poco a poco, se fue echando el combinado sueco a sus espaldas, en modo capitán general, para resolver las incógnitas que planteaba el nuevo esquema ucraniano.

Con tres en el fondo de inicio, Shevchenko dio con la clave para atacar los espacios y cerrarlos atrás. Si el trío sueco proponía pero no tenía el acierto final, la calidad de Ucrania abrió la veda del gol. Fue en un cambio de frente de Shaparenko que Yarmoleko controló para servir un extraordinario pase con el exterior y que Zinchenko lo rematase a bote pronto y doblase la manopla de Olsen.

Emil Forsberg volvió a marcar para Suecia. EFE

Tuvo que tomar el mando Suecia, con Forsberg como estandarte. No tuvo acierto el cuadro del norte de Europa hasta que, el del Leipzig, enganchó un tiro potente desde la frontal que tocó en Zabarnyi para despistar a Bushchan y convertirse en el empate sueco. Al borde del descanso, todo volvió a comenzar de cero. 

El gol de su vida

No bastó la magia de Forsberg, que se estrelló dos veces contra el palo, para desnivelar el partido. También tuvo la suya Ucrania, pero corrió la misma suerte que una Suecia fallona. Sin la emoción del lunes, el partido se fue a la prórroga con mucha igualdad. Hasta que Danielson se encargó de añadirle picante al partido, cuando vio la roja directa por una entrada sobre Besedin.

De ahí al final, el frontón de Ucrania sobre el muro sueco fue haciendo mella hasta que apareció el héroe inesperado. Dovbyk, con un remate sobre la bocina, que hizo enloquecer, con el gol de su vida, a todo un país que se cuela entre los ocho mejores de Europa por primera vez en su historia balompédica. Aunque su técnico, Andrei Shevchenko, un día fuese el mejor jugador del mundo. 

Ficha técnica:

1 - Suecia: Robin Olsen; Mikael Lustig (Emil Krafth, m.84), Victor Nilsson Lindeloef, Marcus Danielson, Ludwig Augustinsson (Pierre Bengstsson, m.83); Sebastian Larsson (Viktorn Claesson, m.97), Kristoffer Olsson (Filip Helander, m.101), Albin Ekdal, Emil Forsberg; Dejan Kulusevski (Robin Quaison, m.97) y Alexander Isak (Marcus Berg, m.97). Seleccionador: Janne Andersson.

2 - Ucrania: George Buschan; Alexander Karavaev, Ililla Zabamyi, Sergey Krivtsov, Mykola Matviyenko; Serhiy Sydorchuk (Roman Bezus, m.118), Taras Stepanenko (Evgen Makarenko, m.94), Oleksandr Zinchenko; Andriy Yarmolenko (Artem Dovbyk, m.106), Mykola Shaparenko (Ruslan Malinovsky, m.61) y Roman Yaremchuk (Artem Besedin, m.91 (Viktor Tsygankov, m.102). Seleccionador: Andriy Shevchenko.

Goles: 0-1, m.28: Alexander Zinchenko; 1-1, m.43: Emil Forsberg; 1-2, m.121: Artem Dovbyk.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Expulsó con tarjeta roja directa a Marcus Danielson (m.98), de Suecia y mostró tarjeta amarilla a sus compañeros Dejan Kulusevski y a Emil Forsberg. Además, amonestó a Andriy Yarmolenko, de Ucrania.

Incidencias: Encuentro de los octavos de final de la Eurocopa 2020 disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow ante 9.221 espectadores.