Sentimientos a flor de piel se vivieron este sábado por la tarde en el salón de actos del Centre Cultural Paulo Freire de Almenara, donde se celebró la conmemoración del 30 aniversario de la falla El Compromís. Un acto en el que los máximos protagonistas fueron Javier Blanch Gomis, Fina Gomis Dasca, Domitila Guinot Bueso, José Ocheda Barrafon y Santiago Jiménez Torres, vecinos del entonces barri de l’estació, que en el año 1992 plantaron la primera falla en Almenara. 

El Ayuntamiento, a través de la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, recibió un reconocimiento del presidente de la falla, Héctor Piña, y viceversa, ya que el presidente recibió también una placa conmemorativa de manos de la primera edila.

Foto de familia del 30º aniversario de la falla El Compromís, de Almenara. Miguel Ángel Sánchez

Lágrimas

Con el salón de actos repleto de miembros de la comisión y de vecinos que no quisieron perderse este acto, una vez entregados los reconocimientos, rompieron con aplausos y a más de uno le cayó alguna lágrima, pensando en todo lo transcurrido durante estas tres décadas. Además, todos los presentes pudieron visualizar imágenes que son historia viva de esta falla. La historiadora local, Estel Bosó, fue la encargada de relatar los 30 años de este colectivo.

El grup de danses La Corona y la colla de dolçainers i tabalaters Garramatxa también formaron parte de esta conmemoración, ya que los primeros bailaron varias danzas y los segundos pusieron la nota musical en el pasacalle desde el casal fallero hasta el Paulo Freire.

El 'grup de danses' La Corona amenizó con sus bailes tradicionales la celebración. Miguel Ángel Sánchez

Inicios de la falla

Todo se inició en 1992 con la primera falla que, de manera espontánea, elaboró en su día un niño del barrio de la estación. Ese niño es Javier Blanch, que hoy en día es un conocido artista fallero. A partir de entonces, Fina Gomis, madre de Javier Blanch, y un grupo de vecinos, decidieron hacer fallas y, como no podía ser de otra manera, el artista fue Javier. Así pues, ese mismo año nació la falla El Compromís, nombrada así por el compromiso de hacer fallas en el barrio y el pueblo de Almenara.

La falla se llama El Compromís porque nació con el compromiso de hacer fallas en el barrio y el pueblo de Almenara

El primer casal se instaló en el solar de la calle Lope de Vega, sin techo y con cuatro lonas. La primera presidenta fue Fina Gomis y la primera fallera mayor fue Yolanda Lafita. A partir de ahí, la falla empezó a hacerse grande. Santiago Cañizares, que ostentó la presidencia durante cuatro años, fue consolidando un monumento más grande y una fiesta fallera más importante. Como no tenían su propio casal, año tras año fueron acomodándose en almacenes cercanos que estaban en desuso y que iban acondicionándolos entre todos y todas las falleras, ya que esta falla es una gran familia.

Las primeras presentaciones las realizaban en el auditorio municipal, cada año de manera diferente, pero siempre ofrecían una sorpresa. Después pasaron a celebrarlas en el propio casal, porque tenían bastante espacio.

La primera presidenta fue Fina Gomis y la primera fallera mayor fue Yolanda Lafita

En 1999, bajo la presidencia de Gregorio Fernández, ya había 300 socios y por aquel entonces la cuota se pagaba por familia. En aquellos años la falla se plantaba en la calle Lope de Vega, en la intersección de la entrada al casco urbano. En la década de los 2000 inició la andadura como presidente Miguel Ángel Llopis, quien estuvo 15 años y con él se cambió la ubicación de la falla. Entonces se tomó la decisión en junta general de plantarla en el cruce de las calles Lope de Vega y Sant Vicent Ferrer. El solar donde tuvieron el primer local se acondicionó y allí han estado más de dos décadas. Con Llopis consiguieron dar de alta a la falla en la Junta Local Fallera de Valencia y desde entonces están reconocidos.

El Ayuntamiento entregó una placa conmemorativa a miembros de la falla. Mediterráneo

La falla de todo un pueblo

Actualmente, ha dejado el barrio que la vio nacer para estar en el centro de Almenara

Remarcar que esta comisión fallera siempre ha luchado para que la falla El Compromís no fuese solo del barrio, sino de todo el pueblo y este año se cumplirá 20 de cuando plantaron una falla en la que la figura principal fue un cajón y un toro encima, para dar a entender que en Almenara además de toros, también se celebran Fallas.

Esta comisión está hermanada con diversas juntas locales falleras y siempre es invitada a los actos que organizan. Hoy en día el presidente es Héctor Martínez Piña, fallero desde bien pequeño. Desde el 2020 la falla ha cambiado de local y se encuentra en las inmediaciones del mercado municipal, es decir, ha dejado el barrio que la vio nacer, para estar en el centro de Almenara.