A las puertas de los actos más multitudinarios de las Fallas 2022, Benicarló ha celebrado la junta local de seguridad previa a la celebración de las fiestas josefinas. La subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; y la alcaldesa, Xaro Miralles, han presidido el encuentro con representantes de Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica para abordar la cobertura de actos multitudinarios como la ofrenda, las mascletaes y la Nit de la Cremà, así como el refuerzo de vigilancia del ocio nocturno en los casales durante las fiestas. 

De este modo, la Policía Local pondrá especial énfasis en el control de los artefactos pirotécnicos y también vigilará de forma esmerada la venta de alcohol a menores y el botellón. También se multiplicarán los controles de alcoholemia y drogas y se incrementará la presencia de la policía autonómica, que patrullará de paisano.

Rueda de prensa tras la junta local de seguridad de Benicarló. Mediterráneo

Los casales podrán estar abiertos durante las Fallas hasta las 3.30 horas

Tal y como se acordó en la reunión previa mantenida hace unas semanas con los presidentes de las distintas comisiones, la hora de cierre de los casales será a las 03.30 horas. «Así nos lo recomendaron las fuerzas de seguridad, porque es el horario establecido de los establecimientos del recinto portuario y es una forma de unificarlo», explicó la alcaldesa.

Como parte del dispositivo, el Ayuntamiento ha solicitado a las 12 fallas que la seguridad privada contratada para la vigilancia de sus carpas y monumentos contacte con las fuerzas de seguridad para coordinar sus actuaciones. 

Patrullas alrededor de los casales

Según apuntó el jefe de Policía Local, Víctor Cheto, el número de patrullas mínimo serán tres de Policía Local y dos de Guardia Civil, que estarán repartidas por los alrededores de todos los casales. Una vez cerrados, el dispositivo de seguridad también contempla efectuar vigilancia y controles en el recinto portuario de Benicarló. 

El ambiente festivo ya es una realidad en Benicarló y así queda reflejado en sus calles con el montaje de todos los casales falleros.

Agenda fallera

Tras la celebración de la Crida el pasado día 5, este sábado tendrá lugar la Cabalgata del Ninot. Las 12 comisiones participarán en el desfile que recorrerá las distintas calles del centro urbano a partir de las 19.00 horas. 

El segundo acto festivo del fin de semana llegará el domingo, a las 18.00 horas, con la entrega de los premios del Ninot Indultat en el auditorio Pedro Mercader. Por lo que respecta a la plantà de los monumentos, si la lluvia lo permite, se llevará a cabo entre el mismo domingo y el lunes, para que el jurado ya pueda visitarlos durante la mañana del martes.