El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica por el monumento de l’Escorredor

Pincha la concentración contra la falla tachada de «sexista» en Burriana

Solo dos feministas se presentan a la manifestación y los falleros vuelven a apoyar a la comisión

Los alrededores de la falla se han llenado de falleros locales pese a la lluvia. Isabel Calpe

Pinchazo de la concentración en protesta del tildado monumento «sexista» de Burriana. Tras la polémica desatada a través de las redes sociales, tan solo han acudido a la manifestación dos representantes del colectivo feminista mientras que en los alrededores de la falla de l’Escorredor se han congregado muchos miembros del mundo fallero local para reiterar su apoyo tal y como trasladaron el pasado jueves en un comunicado. 

A pesar de que ese momento la lluvia arreciaba, varias comisiones de la localidad se han resguardado en las aceras y bajo los paraguas a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Pasados 15 minutos, y viendo que la manifestación no contaba con demasiada concurrencia, el grupo se ha disgregado sin más incidentes. 

Precedentes

La controversia saltó el día siguiente de la plantà cuando diversos colectivos feministas solicitaron la retirada inmediata del mismo aduciendo que reproducía un estereotipo descaradamente sexista, más concretamente, «una terrible escena de violencia machista» al tratarse de la figura de un troglodita sujetando a una mujer. Además, instaban a enviar mensajes a la propia comisión, a la Junta Local Fallera y a los grupos políticos que conforman el gobierno local (PSPV y Compromís). 

Respuesta unánime

Ante esta acusación, el presidente del Escorredor, Iván Barrio, explicó a Mediterráneo que la polémica era «absurda» y «surrealista» y que querían quitar hierro al asunto porque «le están dando la vuelta a la fiesta, es una sátira y se ve en los mensajes de la falla», puesto que la crítica se centra en los problemas de la ciudad, como las promesas incumplidas de los políticos o las molestias del Arenal Sound. 

La reina fallera y la fallera mayor de l'Escorredor, con el cartel que han instalado para visualizar el rechazo a la violencia de género. Isabel Calpe

Finalmente, la Junta Local Fallera y la Federación de Fallas, con el apoyo del Ayuntamiento, emitieron un comunicado para visualizar el frente común en defensa de los valores satíricos de la fiesta e instalaron un cartel en el monumento que reza Cremem la violència de gènere. Asimismo, indicaron que las agrupaciones festivas han sido muy activas en las campañas de igualdad del municipio.

Compartir el artículo

stats