PÓLVORA Y HERMANDAD

Burriana vibra con la histórica 'macrodespertà' que anuncia la semana grande de Fallas

Más de 200 falleros se han sumado al lanzamiento de los sonoros 'trons de bac' por el centro de la ciudad

Es un clamor, las Fallas de Burriana 2023 ya están aquí. La ciudad vibró la mañana del domingo con la histórica macrodespertà, un acontecimiento celebrado por primera vez en el municipio y al que se sumaron más de 200 falleros que unieron sus fuerzas para anunciar la inminente llegada de la semana grande de las fiestas. La pólvora y la hermandad han sido los ingredientes básicos de la cita en la que han estallado unas 20.000 unidades de los sonoros trons de bac.

Alrededor de las 7.30 horas las comisiones comenzaban a congregarse en la plaza de La Mercé para recoger el material pirotécnico, así como los elementos necesarios para garantizar la seguridad. El pañuelo para cubrir el rostro y las gafas de protección era la etiqueta requerida para esta ocasión a la que muchos sumaron cajas personalizadas y otros equipamientos.

Los más pequeños de la fiesta fueron los primeros en el recorrido, encabezados por la reina fallera infantil, Maria Olivas, y todas las miembros de su corte de honor. Los niños y niñas abrieron el paso con el lanzamientos de cerca de 12.000 bombetas como precursores del estallido sonoro que iban a protagonizar los más mayores en unos pocos minutos.

Expectación y diversión

Acto seguido, la máxima representante de la ciudad, Silvia Navarro y su corte acompañante, esperaron las tres señales de aviso disparadas desde la plaza Mayor y marcaron con el brazo en alto el comienzo del verdadero estallido. Cabe recordar que solamente podían participar del evento todos aquellos que cuenten con la formación CRE (Consumidor Reconocido como Experto), una autorización indispensable para manipular el artificio. 

Poco a poco, la comitiva recorrió la calle La Carrera, el Pla, la calle Mayor para llegar a los pies del campanar, donde se preparó una mascletà manual en la que también participaron representantes de todas las entidades festivas. Para redondear la jornada, la Junta Local Fallera y el Ayuntamiento de Burriana ofrecieron a los participantes un almuerzo de hermandad en la carpa de Centre Espanya.