Los compases del concierto de la Unión Musical Eslidense, que este año conmemora su 40º aniversario, sirvieron anoche como anuncio sonoro de las fiestas de Eslida en honor al Santísimo Cristo del Calvario, unas celebraciones en las que la presencia de la agrupación se hace imprescindible en momentos clave como la bajada desde la ermita hasta la iglesia parroquial de el Salvador.

La Unión Musical Eslidense participará en el esperado traslado del Cristo.

Vecinos y visitantes abordan hoy el primero de los actos festivos multitudinarios: la cena de peñas con orquesta, una cita gastronómica de hermandad a la que se sumarán otras en días sucesivos, como la comida popular de arròs del senyoret, mañana, en la calle Príncep Felip, que culminará con un animado tardeo; o el sopar de bou, el próximo día 29.

La primera cita religiosa tendrá lugar el domingo por la mañana, con el traslado del Cristo del Calvario a la iglesia y la posterior misa. No obstante, la jornada más importante será la del miércoles, día 31, festividad del Cristo del Calvario, en la que tendrá lugar la esperada procesión y el disparo de una traca en conmemoración del 300º aniversario de la construcción del Calvario.

La localidad celebra también el 300º aniversario de la construcción del Calvario.

Exhibiciones taurinas

Los aficionados a los astados podrán disfrutar de los actos taurinos a partir del 1 de septiembre, protagonizados por las vaquillas y, por la noche, el toro embolado. Hasta el 3 de septiembre se sucederán las sueltas, pruebas y entradas de reses, prácticamente a diario, protagonizadas por ejemplares de conocidas ganaderías como Hermanos Infantes y La Palmosilla.

Por otra parte, los pequeños de la casa también podrán dar rienda suelta a su afición con las entradas infantiles de carretones y las emboladas infantiles.

No obstante, el programa incluye un sinfín de propuestas musicales, como las veladas de discomóviles y orquestas (Kripton, La Máxima, Konecta 80 y Módena); pirotecnia, con mascletàs, despertàs y correfocs; artísticas, como las exposiciones, y un largo etcétera.

La alcaldesa de Eslida, Lucía Doñate, ha querido manifestar su «satisfacción por poder celebrar estas fiestas tan esperadas por los vecinos y también por aquellos que nos visitan cada año. Por ello, nuestro deseo es que todos las disfruten al máximo y participen en los actos del programa».