Alcalà programa más de 150 actos en sus festejos hasta el 3 de septiembre
La localidad cuenta este año con once festeras, tres infantiles y ocho mayores
La Nit de la Xulla acogerá esta noche la gran primera velada de las celebraciones

La Nit de la Xulla volverá a concentrar a alrededor de 1.500 personas en una noche que es todo un clásico.
Alcalà de Xivert vivirá las fiestas patronales en honor a Sant Joan Baptista y el Sagrat Cor de Jesús desde hoy y hasta el 3 de septiembre. La programación se iniciará hoy con el preludio de la Nit de la Xulla, en la plaza Justo Zaragozà, en la que se espera una participación de alrededor de 1.500 personas.
Como cada año, la presentación de las máximas representantes, mañana, a partir de las 23.00 horas, en el marco incomparable de la plaza de la Iglesia será otro de los actos más emblemáticos y esperados por toda la población. Este año, un total de 11 festeras integran la corte de representantes. Se trata de las pequeñas Àngels Barceló Pegueroles, Ylenia Lavernia Martínez y Elena Añó Cucala, como festeras infantiles, y María Cherta Beltrán, Leire Sancho Ebrí, Sheyla Romanos Algaba, Andrea Bellés Sancho, Alba Martínez Añó, Malena Serret Añó, Florentina Alexandra Vlad y Paula Roda Serret, como festeras mayores.

Este año, Alcalà contará con 11 festeras en la corte de representantes, tres infantiles y ocho mayores.
Tradición y gastronomía
La Nit de la Xulla, el 'tombet de bou', el pregón de fiestas, la Feria de la Cerveza, seis noches de orquestas, fiestas temáticas, la Serenata al Patró, a cargo de la Associació Musical Santa Cecília, la Nit de Danses o la Nit del Teatre componen parte del extenso programa de fiestas que cuenta con más de 150 actos, a los que se suman eventos culturales y deportivos. Asimismo, la programación taurina tiene una gran relevancia, con la IV Setmana Taurina Gaspatxera, organizada por la comisión taurina, y el IV Concurs Nacional d’Emboladors, a cargo de la entidad local Emboladors El Foc.
Respecto a las novedades que se implantan este año, el concejal de Promoción cultural y Festiva, Javi García Pitarch, destaca «el cambio de ubicación de la Nit de les Colles, que pasa a celebrarse en la plaza de la Iglesia, siguiendo la línea de que las fiestas patronales ocupen el centro de Alcalà y que sus calles se llenen de vida». Así, la Nit de Colles se centrará en diversos concursos y una divertida gincana organizada por los Majorals de Sant Pere 2024.

Imagen de los Gegants, junto al campanar.
Otra de las novedades son los actos infantiles que se celebrarán por primera vez, como la globotà infantil, en el transcurso de la Cridà, y una batalla de confeti, que tendrá lugar mañana. La programación infantil se completará con el tradicional San Fermín y el parque acuático.
«Nuestro objetivo es que todos los días pueda haber actos para todas las franjas de edad, pero es cierto que vamos a dar una relevancia especial a nuestra juventud, con actos especialmente pensados para ellos, como la Nit de la Joventut, con La Tallarina On Tour, que tan buena acogida tuvo el año pasado», argumenta el edil.
Actos para todos los gustos
Por su parte, el alcalde, Francisco Juan Mars, destaca que «un año más, nos empleamos al máximo para que todos nuestros vecinos, vecinas y visitantes puedan contar con actos adaptados a sus gustos, además de respetar tradiciones que nos identifican como pueblo» e insiste en que «nuestra riqueza cultural y festiva se refleja en la gran participación de las asociaciones locales que son la columna vertebral de las fiestas». Cabe destacar que las fiestas patronales tomarán el relevo en Alcossebre, del 6 al 10 de septiembre.
- La gran cita de Fuente Ymbro en la temporada de su vida
- 6.025 comparseros toman las calles en un recorrido que incluye sambódromo
- La 'desencaixonà' marca el inicio de las fiestas de Almenara
- Moncofa inicia sus fiestas patronales con actos taurinos
- Castelló vibra al compás de la diversión en Carnestoltes
- Fuego purificador en la ‘Santantonà’ de Forcall
- Benicàssim celebra su gran desfile de disfraces
- La ‘Matxà’ recorrerá las calles de Almassora