Los festejos serán hasta el 19 de septiembre

El Castillo presenta esta noche a su primera corte de honor de las fiestas

La reina, Ana García, estará acompañada de Laura Chiva, Yolanda Peñuelas y Ana Tomás  

Las celebraciones son en honor a la Virgen del Pilar y al Santísimo Cristo del Calvario

La reina mayor y sus damas disfrutarán de unos días inolvidables

La reina mayor y sus damas disfrutarán de unos días inolvidables

Héctor Gozalbo

La presentación oficial de la primera corte de honor de las fiestas del Castillo de Villamalefa será el acto que inaugurará hoy un intenso programa de celebraciones en honor a la Virgen del Pilar y al Santísimo Cristo del Calvario y que se prolongará hasta el próximo martes 19 de septiembre. 

Así pues, la primera representación femenina en la historia del municipio y de sus fiestas estará formada por Ana García Gimeno, como reina mayor; a la que acompañarán sus damas de honor: Laura Chiva García, Yolanda Peñuelas Gasque y Ana Tomás Gimeno. El título de reina infantil lo ostentará Sofía López García; y sus damas serán: Sheila Chirivilla Negre, Alba Florencio Bou, Blanca García Ibáñez y Amparo Monleón Sevillano. Después del acto de presentación habrá una cena de sobaquillo, embolada infantil y el tradicional concurso de emboladores con astados de la ganadería El Val para las cuadrillas El Monosabio, Zucaina, José Ignacio y Fuego y a correr. Una disco móvil cerrará la primera jornada festiva.

Los actos de mañana se iniciarán con un parque infantil y después habrá un encierro para los más pequeños. Le seguirán el concurso de chinos y de paellas y por la tarde se procederá a trasladar al Cristo desde su ermita hasta la parroquia, con el acompañamiento de la Unió Musical Llucenenca. La actuación del grupo Silencio Roto precederá a la exhibición de ganado vacuno de El Val. Y después serán probados dos astados también del mismo hierro, patrocinados uno por la Asociación Cultural Taurina del municipio y el otro por la Comisión de Fiestas. Los dos astados serán embolados por la noche, y la jornada concluirá con la actuación de la orquesta La Cobra y una disco móvil. 

Una joven Comisión de Fiestas está trabajando con intensidad para que todo salga a la perfección

Una joven Comisión de Fiestas está trabajando con intensidad para que todo salga a la perfección

Museo parroquial

Los actos religiosos serán protagonistas en la jornada del domingo, destacando la solemne misa y procesión en honor a la Virgen del Pilar; con la participación del grupo Ecos de Aragón. Después, tendrá lugar la bendición e inauguración del museo parroquial donde se mostrarán piezas de los siglos XVI al XX, pertenecientes a la iglesia local.

La comida del socio y la suelta de vaquillas por la tarde, completarán la jornada festiva. El lunes tendrá lugar la fiesta grande del municipio con una comida de hermandad y la eucaristía y procesión en honor al Santísimo Cristo del Calvario, que será trasladado de nuevo a su ermita. El concurso de guiñote cerrará la tarde. Y los actos concluirán el martes con un concurso de tortillas, la cena fin de fiestas amenizada por Felipe Show y la traca final.

Agradecimientos

La nueva y joven comisión de fiestas desea que «sean unos días de felicidad, compañerismo y de momentos que perduren en nuestra memoria». 

Por su parte el alcalde, Diego Gallén, felicita a este grupo de jóvenes «por su valentía y esfuerzo para trabajar en la organización y desarrollo de nuestras queridas fiestas». Y les recuerda que «cuentan con nuestro apoyo y colaboración para que la población y los visitantes lo pasen bien». «Espero que disfrutéis al máximo de nuestras esperadas fiestas con la participación y civismo que siempre nos ha caracterizado. Aprovechad porque son momentos de encuentros con familiares y amigos que seguro permanecerán en nuestros recuerdos», argumenta el alcalde de la localidad.