En un 2,075% ha comenzado su andadura del euríbor en esta tercera semana del mes de septiembre. que ha comenzado con una importante subida del índice de referencia para la práctica totalidad de las hipotecas variables vigente en España y muy por encima de de la media del mes de agosto, que cerró con 1,249%. El valor afectará de forma notable a aquellos usuarios que tengan actualmente contratada una hipoteca variable y les toque este mes hacer la revisión de la cuota. La subida será notable. Hace un año el euribor estaba en valores negativos, cerca de un -0,5%, es decir, más de un 1,5% más bajo que en la actualidad.

Partiendo del ejemplo de una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años y un diferencial bastante habitual del 0.99% a sumar al euribor vigente, la cuota subirá algo más de 100 euros: de 448 euros al mes a más de 637 euros a partir de la nueva revisión. Hablando en términos anuales, un alza de casi 2.300 euros.

¿Quieres saber exactamente cómo te afectarán los nuevos valores del euribor? El Banco de España ha puesto a disposición de los usuarios un simulador con el que poder hacerse una idea real de las nuevas condiciones de las cuotas teniendo en cuenta la considerable subida del euribor desde hace 12 meses atrás. El cálculo se puede efectuar accediendo a este link.

Una vez dentro, deberás introducir los datos solicitados:

  • Capital inicial. Introducir la cantidad de dinero pendiente de pagar a la entidad bancaria.
  • Tipo de interés. Sumar al actual valor del euribor (0,942) el diferencial firmado con el banco (euribor+X%).
  • Plazos de amortización. Años o meses (se pueden marcar ambas opciones) que restan para la amortización del préstamo hipotecario.
  • Si decide activar la casilla de Tipos de interés posterior, se podrá simular el recálculo de la cuota con cambios posteriores en el euribor.