La Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD), que atesora una trayectoria de más de 35 años, forma parte del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana. El centro, ubicado en la plaza Fadrell, en el corazón de la ciudad, comparte edificio con el Conservatorio de Música Mestre Tárrega. Actualmente, su claustro está formado por 90 docentes y cuenta con, aproximadamente, 550 estudiantes.

En la EASD se ofertan siete Ciclos Formativos de Grado Superior. Ellos son: Cerámica Artística, Recubrimientos Cerámicos, Fotografía, Gráfica Publicitaria, Gráfica Interactiva, Ilustración y Proyectos y Dirección de obras y decoración, con una duración de dos años y se ofertan 20 plazas por estudio cada año.

Además, cuentan con cuatro estudios de Grado de Diseño: Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño Gráfico. Todos ellos tienen una duración de cuatro años y también hay 20 plazas de nuevo ingreso cada año. «Se realizan prácticas en empresas del sector durante el último año, tanto en Ciclos Formativos como en Grados, que suelen ser salidas laborales inmediatas para nuestro alumnado», destacan fuentes de la EASD.

A ello se suma un Máster Oficial de Grabado y Serigrafía, único en España (de 60 créditos y de un año de duración), y un curso de especialización de Cerámica Funcional (de un año académico).

Inscripciones a partir de mayo

«Las pruebas de acceso a estos estudios permiten realizar una selección del alumnado que opta a estas formaciones artísticas, que se realizan a finales de junio, julio y septiembre en nuestras instalaciones. Las inscripciones son a partir de mayo», destacan fuentes del centro, que quiere ampliar su oferta de estudios, con un CFGS de Arquitectura Efímera, «estamos a la espera de la confirmación de la Consellería de Educación», revelan.

La EASD se ha ido adaptando a las necesidades de los estudios que imparte, mejorando los espacios, instalaciones y equipos a lo largo de su trayectoria. «Contamos con aulas específicas para impartir los diferentes estudios: talleres de cerámica y sala de hornos, así como un taller fablab de fabricación digital, platós de fotografía, talleres de grabado, biblioteca, taller de moda...» señalan.

Presencial y ‘on line’

Dadas las circunstancias actuales, donde la pandemia del coronavirus está marcando una nueva realidad en la sociedad, la EASD cuenta con un plan de contingencia adaptado a las medidas del covid. Por ello, durante este curso han ofrecido a su alumnado la enseñanza híbrida: presencial y virtual, ya que «nuestros estudios son eminentemente prácticos y tenemos que combinar ambas modalidades, pues todo el trabajo no se puede hacer de forma telemática. Eso sí, hasta el momento no ha habido casos de origen educativo en el centro», apuntan.

La Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló cuenta con cinco valores que son una prioridad en su razón de ser:potenciación de la creatividad, profesionalización, internacionalización, sostenibilidad e inclusión. Otro de sus puntos fuerte es que es miembro del proyecto Erasmus+ y tienen convenio con países como Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia, Finlandia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania y Serbia. A ello se suma que desde hace años es miembro de Cumulus, la Asociación Internacional de Universidades y de Escuelas de Arte y Diseño.