Serunion, empresa líder de restauración colectiva en España, sirve cada día más de 50.000 comidas en la Comunitat Valenciana, donde opera desde hace más de 30 años con cobertura en todo el territorio.

La cercanía es una de las principales apuestas de la compañía que, desde sus sedes en Paterna, Onda, Torrent, Llanera y Alicante, opera en más de 400 colegios, hospitales, residencias de mayores y empresas, entre otros. Como uno de los principales empleadores de la zona, cuenta con más de 4.000 profesionales para ofrecer un servicio que cumple con los más altos estándares. Este despliegue responde a una de sus prioridades, tal y como afirma Antonio Rodrigo, director regional: "Creemos firmemente que estar cerca de nuestros clientes es la única manera de poderles atender como se merecen. Nuestra misión es cuidar de las personas, tanto de las que trabajan con nosotros día a día para ofrecer los mejores servicios, como a las que alimentamos y educamos en nuestros centros”.

Antonio Rodrigo, director regional de la Comunitat Valenciana. Mediterráneo

Colegios

En el ámbito escolar, Serunion ejerce su faceta de empresa responsable y lo demuestra de formas distintas dentro de la Comunitat. Algunos de los principales ejemplos son su flota de vehículos sostenibles, que es en su totalidad eléctrica y a gas; el sistema de filtrado de agua que utiliza para eliminar así el uso de botellas de plástico; o su metodología de trabajo paperless, que integra herramientas digitales, tanto para formar a su personal como para comunicarse con las familias de los comensales del comedor escolar.

Además del ámbito de la gestión, la propuesta sostenible de Serunion también se encuentra en la elaboración de sus menús, en los que da prioridad a los productos de temporada y de proveedores de proximidad. Y no solo eso, en palabras de Andrea López, responsable de Nutrición, su equipo tiene un único objetivo: “Crear un menú personalizado al gusto de cada centro, prestando atención a las necesidades de alimentación de los niños y niñas. Queremos que nuestros clientes y comensales se sientan como en casa cuando les presentamos su menú diario. Por eso, nuestra oferta gastronómica en la Comunitat Valenciana se adapta a la dieta y las costumbres de aquí”. La compañía tiene acuerdos con docenas de agricultores locales y de proximidad, así como carnicerías y panaderías cercanas a los centros que gestiona. El objetivo principal es garantizar una oferta gastronómica de calidad y apoyar a la economía local, acelerando así su recuperación después de las dificultades que ha atravesado durante la pandemia. El bienestar animal es otro de sus objetivos prioritarios, por lo que, cualquier producto que se adquiere con este origen debe garantizarlo. Un ejemplo de ello es que, todos los huevos que se utilizan para cocinar son de gallinas camperas.

Proyecto educativo

Serunion presenta un proyecto educativo sustentado en tres ejes principales: la sostenibilidad, la alimentación saludable y la convivencia. Como parte de su propuesta, en los comedores escolares la compañía crea Comités de sostenibilidad en los que los niños y niñas participan debatiendo y proponiendo buenas prácticas. Y es que Serunion es la primera empresa en desplegar el proyecto de educación alimentaria El gusto es mío, elaborado por la Federación Española de la Nutrición (FEN) y avalado por el Ministerio de Sanidad y Educación. De manera exclusiva en la Comunitat Valenciana, la compañía también ofrece el proyecto Cuina i tradició, fruto del trabajo de 12 de sus chefs que han adaptado platos tradicionales de la gastronomía valenciana al gusto de los más pequeños y en el que da a conocer productos típicos y la cultura popular de la zona. Sergio Villalba, responsable del proyecto educativo, explica que “buscamos vínculos con entidades de renombre, como la FEN, para asegurarnos de que todo lo que aprenden los niños y niñas cuenta con un fondo científico y riguroso. Después de materializar todos los conocimientos en juegos y actividades adaptadas a todas las edades, ver lo bien que se lo pasan y que realmente terminan aprendiendo es lo más satisfactorio”.

Según cuenta Hugo Macías, responsable de innovación, el propósito de Serunion en los centros escolares es “innovar convirtiendo el comedor y los patios en espacios educativos, activos e inclusivos, donde los niños y niñas no solo adquieran conocimientos relacionados con la alimentación, sino que crezcan y se conviertan en las personas que liderarán el mañana”.

'Menjar a casa', personas al servicio de personas, ahora también más sostenible

En Valencia y Castellón, Serunion gestiona el servicio Menjar a casa desde hace 8 años, un programa de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. La compañía ofrece diariamente a más de 3.000 personas mayores una cocina tradicional, cuidando de cada detalle y también, del planeta.

Trabajador de 'Menjar a casa' Serunion en una furgoneta de la nueva flota ecológica Mediterráneo

En esta línea, Serunion ya está poniendo en marcha el proyecto de modernizar el 100% de su flota por vehículos que funcionen con gas, una renovación absolutamente necesaria para reducir las emisiones de CO2 y promover la cercanía en núcleos urbanos. Además, está trabajando para renovar los uniformes de su personal con un aspecto más actual, sostenible y que respire el estilo gráfico de la nueva flota.

Con materias primas de calidad y de proximidad, la comida del Menjar a casa se prepara diariamente en la cocina central de Serunion en Paterna, única cocina en Valencia con la certificación de calidad ISO 22000, expedida por AENOR, y la certificación Allergy Protection ATX, que garantiza que se siguen todos los protocolos en la elaboración de menús para personas con alergias e intolerancias alimentarias. Igualmente, el reparto requiere una estructura logística exclusiva de 3 almacenes reguladores y más de 30 vehículos refrigerados para conseguir llevar cada día la comida a más de 200 municipios.

Todos los servicios

Para conocer más sobre esta empresa puede visitarse la completa página web www.serunion.es, donde la firma da a conocer todos los servicios que ofrece. Más información a través del número de teléfono 932 289 555.