El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta semana una buena noticia para los opositores de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante con la puesta en marcha del 'Programa 700', una serie de ayudas destinadas a jóvenes menores de 30 años para la preparación de oposiciones de acceso al grupo A de la Administración de la Comunitat Valenciana. La idea es "garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad", apuntó Puig.

Este programa permite ampliar la cifra de beneficiarios hasta los 700 opositores y la cantidad mensual a percibir durante un año a 700 euros.

Los requisitos para optar a estas ayudas

  • No ser mayor de 30 años.
  • Tener la nacionalidad española o la de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea. En el caso de ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser personas trabajadoras por cuenta propia o ajena. A estos efectos, tendrán la consideración de “familiares” la o el cónyuge o la pareja de hecho formalizada, así como ascendientes directos a cargo y descendientes directos a cargo, menores de 21 años. En el supuesto de personas extranjeras no comunitarias, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de dichas personas en España y su integración social.
  • Estar en posesión de titulación universitaria de licenciatura o grado.
  • No estar disfrutando de ayudas o subvenciones para el mismo objeto de otros entes públicos ni privados, ni haberlo hecho durante un máximo de tres años, continuados o alternos, anteriores a la convocatoria, ni haber incumplido las obligaciones determinadas en el artículo 15 en alguna convocatoria anterior.
  • No hallarse incursas en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, lo cual se acreditará por medio de la declaración responsable incluida en el modelo de solicitud, accesible en la sede electrónica de la Generalitat.
  • Contar con la dirección de un centro especializado o una persona preparadora para orientar el proceso de preparación, o comenzar la preparación al inicio del período subvencionable determinado en cada convocatoria.
  • Acreditar la situación económica a los efectos de su valoración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.1.a.
  • Estar empadronada y tener residencia efectiva en la Comunitat Valenciana al menos cinco años de los últimos diez, requiriéndose, asimismo, el certificado de empadronamiento a efectos de acreditación de miembros de la unidad familiar para la valoración de su situación económica.
  • Acreditar una nota media mínima en el expediente académico de la licenciatura o grado exigido en cada convocatoria de oposiciones, según la siguiente tabla:
  • Nota media mínima en escala de 0 a 10: 7
  • Nota media mínima en escala de 1 a 4: 2
  • En caso de titulaciones obtenidas en centros extranjeros, deberá aportarse la equivalencia de la nota media.
  • No tener un nivel de renta por miembro de la unidad familiar superior a tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Las personas solicitantes que opten a la reserva específica establecida en el resuelvo cuarto deberán además acreditar un grado de diversidad funcional igual o superior al 33% así como el cumplimiento del resto de requisitos exigidos.