Velar por la salud de cerca de 500 ciclistas de élite de 40 países distintos. Es el desafío que están afrontando más de 20 estudiantes de 2º y 3º curso de Enfermería del CEU en la Mediterranean Epic 2021, una prueba con la máxima distinción de la Unión Ciclista Internacional, que se celebra desde ayer y hasta este domingo en Castellón.  

Los futuros enfermeros están realizando prácticas sanitarias voluntarias, integrados en los dispositivos de la empresa de emergencias SERSAN Mediterráneo. Y lo hacen tutelados por profesionales de enfermería que se formaron, precisamente, en la Universidad CEU Cardenal Herrera y se incorporaron a la plantilla tras realizar prácticas similares. Es un ejemplo de cómo cerrar con éxito el círculo de formación de calidad enfocada a la inserción profesional por el que el CEU apostó hace ya siete años con unas prácticas pioneras que se suman a las que realizan los estudiantes en los centros sanitarios y en el Centro de Simulación Avanzada de la universidad. 

Y es que los estudiantes de Enfermería del CEU tienen la oportunidad de disfrutar de estas prácticas voluntarias extrahospitalarias para reforzar su formación en distintos ámbitos sanitarios, diferenciar su currículo y multiplicar sus opciones laborales colaborando con dispositivos de las empresas de emergencias líderes de la provincia en todo tipo de eventos. 

Tender puentes

«Me siento muy afortunada y feliz por disfrutar de estas prácticas, porque la enfermería es una carrera vocacional, humanitaria y de fondo, en la que es imprescindible ir moldeándose y conocer el día a día en sus diferentes ámbitos. Y creo que colaborar en este evento me puede abrir una puerta más a esta maravillosa profesión», asegura Alba Vázquez, estudiante de 3º de Enfermería del CEU. 

La futura enfermera está muy ilusionada por poder integrarse en un equipo que sabe muy unido y en un ambiente enfermero diferente. «Voy a aprovechar esta oportunidad para aplicar lo aprendido y absorber nuevos conocimientos de otra rama de la enfermería», añade la estudiante, que está convencida de que esta experiencia le va a ayudar a crecer como sanitaria y en el plano personal. Unas sensaciones similares a las que vivieron en su día los enfermeros de SERSAN --que ahora serán los que tutelen a Alba y al resto de estudiantes-- cuando aprovecharon esta oportunidad formativa. 

Para Laura Algarra, «estas prácticas permiten un contacto muy estrecho con profesionales. En estos eventos, además de conocer otro campo de la enfermería muy interesante, los estudiantes tienen más oportunidades de resolver sus dudas y conversar sobre la profesión con enfermeros veteranos. Y ahora que soy tutora trataré de ayudarles en todo lo que pueda», asegura la antigua alumna del CEU. 

«Los casos que atiendes en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias no tienen nada que ver con las prácticas en un centro sanitario. Estás en un medio hostil, en este caso en la montaña, y saber actuar ante estas situaciones es un extra a nivel de formación», prosigue Marcos Vallejo, con una experiencia de 4 años en esta competición. El enfermero, también formado en el CEU, está encantado de cerrar este círculo de aprendizaje tutelando a los estudiantes en estas prácticas extraordinarias.