Formar maestros inclusivos, docentes preparados para responder a las necesidades educativas de todos sus alumnos, independientemente de sus capacidades. Ese es uno de los objetivos prioritarios del claustro de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Para alcanzar este ambicioso desafío, los profesores se vuelcan todos los años en proporcionar a los futuros maestros numerosos conocimientos y recursos vinculados a la educación inclusiva.  

Mucho más allá de explicar la materia del plan de estudios relacionada con las necesidades educativas especiales de los escolares de Infantil y Primaria, los profesores de Magisterio del CEU impulsan actividades formativas de refuerzo, siempre en colaboración con expertos y asociaciones de personas con discapacidad. Por ejemplo, a través de los talleres con especialistas organizados por la profesora Mabel Marí, desde la asignatura Trastornos del Desarrollo.

Lengua de signos

El más reciente ha sido el que ha impartido la técnico especialista en Lengua de Signos, Laura Cervera Martí, junto a una intérprete de LS, de la Asociación de Personas Sordas de Castelló (Apesocas), en torno a la inclusión del alumnado sordo en el aula de Infantil. Una interesante sesión que permitió a los estudiantes conocer y trabajar los procesos de inclusión y las dificultades educativas de los niños con discapacidad auditiva, y que incluyó una práctica en lengua de signos relacionada con el mundo educativo. 

Esta iniciativa se suma a otra similar, esta vez en el ámbito de la discapacidad visual y de la mano de un óptico-optometrista de referencia en Castellón, Ricardo Caro. Durante este encuentro, los futuros maestros tuvieron la oportunidad de familiarizarse con diferentes habilidades y técnicas de entrenamiento visuales que ayudan a mejorar el aprendizaje de los niños con dificultades de visión.  

Diversidad  

Además de estas sesiones formativas, el CEU promueve diversos proyectos innovadores, con la inclusión como eje, en los que los alumnos entrenan sus competencias en esta materia.  

Uno de ellos es la iniciativa impulsada desde varias asignaturas de Magisterio, junto al Colegio de Educación Especial Penyeta Roja, en el que los futuros maestros diseñan e imparten talleres de matemáticas, ciencias o literatura, adaptados a las necesidades de niños con discapacidad intelectual. Gracias a este reto, los estudiantes refuerzan, en un contexto real, sus conocimientos en el ámbito de las medidas de atención a la diversidad y las características del alumnado.  

Una experiencia única, tanto para los aprendices de maestros, como para los alumnos de Penyeta, que disfrutan de una jornada divertida y enriquecedora en la universidad mientras colaboran con la formación de los educadores del futuro. 

Cambio de paradigmas

En suma, asegura la profesora Marí, "el docente juega un papel esencial en la inclusión. Por ello es necesario proporcionar a los alumnos de Magisterio experiencias que les permitan cambiar paradigmas, adquirir competencias, actualizarse y prepararse para llevar a cabo la transformación que requiere la situación educativa actual. Y en este sentido, la universidad CEU Cardenal Herrera tiene el compromiso de potenciar oportunidades que promuevan la adquisición de un conocimiento integral y de calidad"