Orientación profesional «de igual a igual». Es lo que han disfrutado los estudiantes de Magisterio del CEU en un encuentro con antiguos alumnos de su universidad, que hoy ejercen como maestros en diferentes centros escolares de la Comunitat.  

Con el título Enfócate, esta iniciativa ha ayudado a los futuros profesionales de la educación a conocer las diferentes opciones laborales del mundo educativo y a enfocar su currículum para alcanzar sus metas. Todo ello, conversando de tú a tú con jóvenes profesionales que hasta hace no tanto eran estudiantes.

Enfócate es una de las numerosas acciones formativas impulsadas por el claustro de Magisterio y el Servicio de Carreras Profesionales del CEU, para promover la inserción laboral de los futuros maestros. Un compromiso con la empleabilidad que arranca desde que los alumnos inician sus estudios hasta después de graduarse y que, en esta ocasión, se ha centrado en los estudiantes de segundo curso, que ahora deben elegir la mención (especialización) que influirá decisivamente en su futuro profesional

Encuentro

Gracias a esta jornada, los aspirantes a maestros han tenido la oportunidad de conversar sobre el futuro con antiguos alumnos del CEU, que hoy desarrollan su profesión en centros como Ágora Lledó International School (Mª Amparo Serra), CEIP Vicent Marzá, de Castellón (Roser Cardá), CEIP Canónigo Muñoz, de Utiel (Cristian Martínez), y Bisbe Pont y Nuestra Señora de la Consolación, de Vila-real (María Sanahuja y Marta Querol, respectivamente)

Los aspirantes a maestros han tenido la oportunidad de conversar sobre el futuro con antiguos alumnos del CEU. Mediterráneo

Pasión y esfuerzo 

Todos ellos han compartido sus experiencias y consejos con los aspirantes a maestros y les han trasladado otras valiosas lecciones. "Me gustaría haberles transmitido que todos podemos conseguir lo que nos proponemos, siempre que trabajemos duro y creamos en nosotros mismos», afirma Mª Amparo Serra, que ejerce como coordinadora del programa de Educación Primaria de Bachillerato Internacional. "Todo lo que consigas, va a depender de ti. Y aunque la suerte también ayuda, hay que salir a buscarla", continúa esta antigua alumna.  

Esta maestra cree que Enfócate es una iniciativa excelente, "porque es motivador y de gran ayuda escuchar testimonios de personas que han pasado por tu misma situación, y ver cómo les ha ido. En estos tiempos tan inciertos, es importante ver que existen salidas profesionales reales y que el esfuerzo tiene una recompensa", subraya. 

En la misma línea se expresa la maestra de Educación Primaria, Marta Querol, que cree que la pasión es la clave a la hora de enfocar el futuro profesional. "Igual que los maestros intentamos motivar a los niños con lo que les resulta interesante para que el aprendizaje sea real, es importante que os apasione lo que vais a enseñar", ha aconsejado a los futuros maestros antes de que elijan mención. 

Marta también se muestra agradecida al CEU por contar con ella para inspirar a los estudiantes. "Que mi experiencia personal y mi visión de la educación puede ayudar a los futuros maestros es un regalo", y añade: "Me parece una muy buena idea que escuchen cómo han vivido otros ese camino, porque ayuda a ver las cosas con más claridad y decidir con más criterio".