Cerca de ochenta estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castelló han obtenido la acreditación STEP (The Student Teacher Education Program) de Microsoft. Esta insignia, que certifica la adquisición de un conjunto de competencias digitales para maestros, constituye una microcredencial, un primer paso para superar uno de los itinerarios de acreditación de competencias que integran el Ecosistema Microcredenciales CEU, pionero en la universidad española. 

Tras obtener la microcredencial del programa STEP de Microsoft, los estudiantes de Magisterio podrán concluir, a lo largo de sus estudios de grado, el itinerario de Competencia Digital Docente diseñado por el CEU, que incluye, entre otras, las competencias que establece la Comisión Europea en el Marco Común de Competencia Digital Docente y en el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores.  

Este primer itinerario está destinado a potenciar la empleabilidad de los futuros maestros a través de la adquisición y certificación de competencias internacionales, investigadoras y tecnológicas obtenidas a través de cursos, seminarios, prácticas y otras actividades realizadas durante la carrera.  

Empleabilidad internacional 

El Ecosistema Microcredenciales CEU es un novedoso modelo de certificación que refuerza la formación de los estudiantes de todos sus grados, dotándoles de las competencias que demanda el mercado laboral internacional y acreditándolas con rigor y solvencia. Además de promover la adquisición de estas competencias, el CEU las pone en valor acreditándolas a partir de un complejo diseño en torno a seis ejes (compromiso ético, experiencia internacional, soft skills, investigación, competencias instrumentales y socialización laboral), con sus correspondientes itinerarios vinculados a sus titulaciones.  

Te puede interesar:

En este precursor ecosistema, las microcredenciales certifican un conjunto de competencias en formato digital, lo que facilita al candidato su visibilidad y viralización en plataformas de empleo. Y, al contener metadatos, también aporta una gran seguridad en el empleador, que puede consultar con un solo clic las experiencias que sostienen las competencias certificadas por la universidad.  

El Ecosistema Microcredenciales CEU constituye una apuesta por la empleabilidad que, según la vicerrectora de Estudiantes, Mª José González Solaz, «responde a uno de los grandes retos que se nos plantean a los formadores: acabar con la diferencia entre las competencias que demandan los empleadores en sus trabajadores y las habilidades reales de los candidatos».